top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips financieros para invertir en tiempos de inflación

Uno de los objetivos más claros es contar con una estabilidad financiera, pero muchas veces no tenemos idea de cómo lograrlo. Puede que el porvenir esté lleno de incertidumbre, sobre todo por el conflictivo panorama global en términos económicos. Es por eso que, a continuación, te compartiremos 5 consejos financieros para invertir en tiempos de inflación.


Invertir puede ser un término que provoque tensión y distanciamiento con tan sólo leerlo. No obstante, sólo hace falta contar con el conocimiento adecuado, para entender cuál es tu camino en el terreno de los rendimientos monetarios.


¿Ahorrar o invertir en tiempos de inflación?

Empecemos hablando de algo básico y fundamental para cuidar de tus finanzas,: ahorrar. Guardar tu dinero es una técnica milenaria y consiste en apartar una cantidad de tus ingresos. Es decir, no dirigirlo al consumo, sino guardarlo y acumularlo. Este lmonto puede estar destinado a un objetivo adquisitivo planteado con antelación, emergencias económicas y hasta una posible inversión.


Por otro lado, ¿qué es invertir?. Este método implica poner a trabajar tu dinero, generando ingresos para el futuro, a mediano y lejano plazo. Puedes hacerlo a través de intervenciones bancarias, instituciones gubernamentales u otras herramientas de carácter privado.


Probablemente sabrás que, en la aventura de hacer más dinero con tu dinero, puedes correr riesgos. Por ello, enseguida te explicamos todo lo que debes saber sobre algunos dispositivos financieros de baja volatilidad:

  • Pagarés: Son títulos de crédito de deuda emitidos por los bancos que contiene una promesa incondicional a tasa fija y con un plazo fijo.

  • Fondos de inversión: Son mecanismos o fondos de inversión a través de los cuales se administra un patrimonio en común, aportado por un cúmulo plural de inversionistas que invierten su capital en busca de una rentabilidad.

  • Cedes: los Certificados de Depósito (CEDES) son documentos emitidos por una entidad, como un banco o caja de ahorro. El emisor los genera para certificar un depósito por parte del cliente, a un plazo y tiempo de interés determinado.

  • Cetes: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) son un método de inversión gubernamental, en donde le prestas tu dinero al gobierno para que pueda financiar proyectos públicos o ajustes a la deuda pública.

  • Bondes: son similares a los Cetes, con la diferencia que se negocian con base en el precio.

  • Bonos gubernamentales: Similares a los Bondes y Cetes, pero son emitidos por los diferentes niveles de gobierno refiriéndose a los plazos.

La forma más segura de invertir tu dinero frente a la inflación del 2022

Hay diversas formas de invertir y seguramente has escuchado de la creciente tendencia por hacerlo a través de criptomonedas y mucho más. La recomendación que te hacemos en Mundo Ejecutivo es apuntar a lo seguro e invertir en instrumentos con el menor riesgo posible. Aquí 5 consejos útiles:

  • Hazlo en Cetes: el gobierno pide prestado a sus ciudadanos y para esto hace disponible los certificados de tesorería, de esta forma le prestamos recursos al país, que se destinarán a financiar proyectos públicos. Con esto se compromete a regresarnos nuestro dinero, más un rendimiento fijo a un plazo fijo. Básicamente, sabemos cuánto vamos a ganar y en qué tiempo.

  • Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS): tenemos la misma situación que en los Cetes, pero con la diferencia es que, los UDIBONOS, están creados para proteger tu dinero de la inflación. Es decir, que no perdería valor o poder adquisitivo conforme pase el tiempo, y este podría ser superior.

  • Optar por la diversificación: quiere decir que no pongas todo tu dinero en una sola inversión, porque depende de tus metas financieras. Pero cuidado, ten en claro a dónde vas a dirigir tus ingresos y apuesta por los métodos más seguros.

  • Ten en claro tus objetivos financieros: al contar con un objetivo, será más fácil la planificación del mismo. Por ejemplo, establecer un plazo de 5 años para pagar la universidad de tu hijo que está en la secundaria. Esto podrás hacerlo posible gracias a los rendimientos que has generado con tus inversiones.

  • Ahorra: toda inversión empieza con un ahorro. Es importante que tengas en cuenta esto, ya que de esta manera también podrás así potenciar tus inversiones y estar prevenido frente a cualquier imprevisto.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page