• Reclunautas

#RecluTips Entrevista virtual de trabajo: 4 consejos para que sea todo un éxito

Al desafío de enfrentar con éxito una entrevista laboral ahora se suma una pantalla de por medio ¿Estás preparado para tu próxima entrevista virtual? Descubre en esta nota algunas claves


Ya no hay dudas, el mundo online llegó para quedarse. Según la firma TI, Lenovo, un 63% de los trabajadores en el mundo se siente más productivo gracias al home office.


Con la llegada de la pandemia, uno de los primeros retos que tuvieron que enfrentar las empresas fue el teletrabajo y el liderazgo en torno al mismo.


Muchas organizaciones no estaban preparadas para realizar este salto digital abrupto, y aunque en varios casos fue exitoso, en otros el tiempo de adaptación fue mucho más lento de lo esperado.

Pero también, existieron y existen muchas empresas que no cuentan con los recursos necesarios para invertir en nuevas tecnologías o procesos de automatización.


A pesar de todo, la “nueva normalidad” llegó para quedarse y sin lugar a dudas, el teletrabajo ha disminuido los costos y tiempo en el traslado hacia la oficina, la vestimenta, entre otros aspectos que han favorecido tanto a empleadores como a empleados.


Las claves para que afrontes tu entrevista virtual de forma exitosa:

Pero las empresas no son las únicas que tuvieron que atravesar grandes desafíos a partir de la llegada del home office.


Un aspecto que continúa siendo desafiante, es responder de forma satisfactoria a la necesidad que tienen las empresas de incorporar talento humano a la compañía a través de entrevistas virtuales.


¿Cómo puedes prepararte para mostrar lo mejor de ti en una entrevista a distancia? ¡Estos consejos son para tí!


Practica antes de tu entrevista virtual

Más allá de si la entrevista es online o no, este punto siempre tiene que comenzar la lista. Es de suma importancia que practiques antes los puntos más fuertes de tu carrera académica y profesional.


Además investiga sobre la empresa o datos de actualidad sobre el puesto que pretendes ocupar, no alcanza con demostrar lo mejor de tí, sino que debes conocer también la misión, visión e historia de la empresa.


Pero como estamos hablando de entrevistas online, en este punto también es importante que te familiarices con la plataforma a través de la cual te harán la entrevista.


Practica frente a la cámara y descubre por ejemplo cómo compartir archivos por si te piden que compartas en pantalla tu currículum.


Crea el ambiente ideal sin interrupciones y con buena luz

Aunque parece algo obvio, hemos visto cómo diversas situaciones inesperadas han interrumpido reuniones, clases o entrevistas virtuales.


Si no vives solo, es importante que les comuniques a las personas que comparten el espacio contigo que durante un periodo de tiempo no pueden ingresar a la habitación que hayas elegido para llevar adelante tu entrevista.


Si puedes incluso, cierra la puerta con llave y deja un cartel en la puerta indicando que estarás ocupado hasta que termines tu entrevista virtual.


Otro aspecto fundamental es que pruebes el encuadre y revises que detrás de ti no haya objetos que sirvan de distracción. Lo ideal es un fondo limpio donde se vea una pared de colores cálidos y puede haber alguna planta o cuadro.


Cuida tu lenguaje e imagen corporal

Que la comodidad de tu hogar te sirva para tener más confianza pero no para relajarte. Es importante que siempre estés derecho, intentes mirar de frente a la cámara ya que da la sensación que miras a los ojos a tus entrevistadores.


Otro aspecto importante es que no hagas movimientos rápidos con tus manos ya que si existe cierto delay no quedará agradable.


Está demás mencionar que debes vestirte como si fueras a una entrevista de forma presencial. No importa que no vayan a ver tus pies, ponte tus mejores zapatos.

Sintonizar al 100% con la situación que estás viviendo te ayudará a que no existan situaciones incómodas o nervios innecesarios.


Prioriza las respuestas claras y concisas

Otro aspecto crucial en una entrevista virtual, es evitar interrumpir cuando te están realizando un comentario o una pregunta. La virtualidad puede jugar en contra porque uno está acostumbrado a que los “tiempos son más rápidos”.


Sin embargo en una entrevista es importante que te des el tiempo necesario para responder de forma pausada pero clara. Cuando este hablando tu interlocutor recuerda siempre tener una sonrisa en tu rostro, si es que el momento lo amerita.

Escucha atentamente, toma unos segundos para pensar y luego responde. Intenta ajustar el volumen de tu voz y que tus respuestas no sean demasiado largas.




5 visualizaciones0 comentarios