• Reclunautas

#RecluTips de desarrolladores profesionales para principiantes en programación

La industria de la tecnología global sigue creciendo a un ritmo increíble, aparentemente imparable e inmune a los baches que están sufriendo otros sectores económicos. Incluso la poderosa crisis de COVID-19 no logró detener la creciente industria de la tecnología, ya que logró crecer en 2020 y ahora está en un camino para alcanzar los $ 5 billones para fines de 2021, lo que indicaría una tendencia de crecimiento del 4.2% anual.


A medida que el mercado de la tecnología sigue expandiéndose, también crece su apetito por el talento. Las empresas tecnológicas de todo el mundo están hambrientas de ingenieros de software calificados, y esta creciente demanda estimula a más y más personas a aprender a programar y unirse a la profesión. Se estima que hoy existen alrededor 24 millones de desarrolladores de software en todo el mundo, y esta cifra aumentará a 28.7 millones en 2024.


La demanda de desarrolladores de software se está acelerando

Personas de todo el mundo están eligiendo el desarrollo de software como profesión. En términos de crecimiento en el número de desarrolladores de software, la región de Asia Pacífico muestra el desarrollo más fuerte, que se atribuye principalmente a países como China e India. China es la principal nación en cuanto al crecimiento anual de la población de desarrolladores, mientras que se espera que el grupo de programadores de India supere a Estados Unidos en 2023.


Pero incluso esto no será suficiente, ya que la cantidad de trabajos en la tecnología la industria esta creciendo más rápido que la población de desarrolladores. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Proyectó que aumentaría el número de puestos de trabajo en ocupaciones de informática y tecnología de la información en EE. UU. 11 por ciento de 2019 a 2029, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

Cuando el aumento de la demanda supera el crecimiento de la población de desarrolladores, se convierte en un gran mercado de empleados. Por lo tanto, no es de extrañar que muchas personas ya estén aprendiendo a codificar o simplemente estén considerando esta carrera profesional para el futuro. Pero por mucho que se pueda hacer para que este conocimiento sea fácil y accesible, el desarrollo de software es una disciplina exigente. Es típico que los principiantes se enfrenten a múltiples obstáculos en el camino para convertirse en desarrolladores de software profesionales.


15 consejos de programación de los que podría beneficiarse

Recientemente, realicé una encuesta a reconocidos expertos en desarrollo de software y personas influyentes de la industria, pidiéndoles que compartieran los consejos y la orientación más valiosos que pueden brindar a los principiantes en programación. Recopilé esta lista de las recomendaciones más esenciales y valiosas para codificar principiantes en función de lo que me han dicho.


1. La práctica es la clave

No debería sorprendernos que el consejo número uno de la mayoría de los expertos que encuesté fuera practicar tanto como fuera posible. Todos los mejores y probados cursos de programación en línea se centran en la práctica, ya que esta es la forma de enseñar a las personas a codificar con la máxima eficacia.

“Practique escribiendo código tanto como sea posible. Realice todos los codelabs y tutoriales que pueda encontrar ", recomienda erik hellman, experto en programación móvil y autor de 'Programación de Android: superando los límites. "

javin pablo, un renombrado bloguero de Java, tiene prácticamente la misma recomendación para dar: "Codifique a diario, lea blogs y libros, y realice proyectos".


2. No se quede atrapado en el aprendizaje de la teoría.

La teoría del aprendizaje es el segundo componente de importancia crucial para aprender a codificar después de practicar. Y aunque la teoría es importante, los principiantes a menudo cometen el error de dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a la lectura de tutoriales sin suficiente práctica.

“Trate de evitar la trampa del tutorial. Hacer cursos estructurados y tutoriales es obviamente muy útil al principio, pero eventualmente, debes comenzar a construir lo real ”, recomienda. Carolina Sowinska, desarrollador de software experimentado e influyente en la industria de la tecnología.

3. Únase a una comunidad de desarrolladores

La comunicación social también es un factor importante para aprender a codificar. Es por eso que es muy recomendable encontrar una comunidad de desarrolladores a la que pueda unirse para hacer preguntas, discutir temas relacionados con la programación y apoyarse mutuamente. Estas comunidades pueden estar tanto fuera de línea, que siempre es mejor para establecer relaciones personales y el contacto con otros, como en línea. Codegym, por ejemplo, tiene una comunidad de desarrolladores de Java, donde nuestros usuarios pueden discutir todo sobre el desarrollo de software Java.

“A los programadores les encanta debatir sobre metodologías y tendencias. ¿OOP está muerto? ¿Son los lenguajes de scripting el futuro? ¿La programación funcional está volviendo a la programación estructurada? Un principiante debe sumergirse en la comunidad asociada con el idioma o el entorno en el que está trabajando. Debe unirse a los grupos de usuarios. Un principiante necesita conocer el pulso de la industria. Este año se trata de programación funcional y, muy a mi pesar, lenguajes sin mecanografiar. Las tendencias van y vienen, por lo que la responsabilidad de cada desarrollador es seguir las tendencias actuales y las que están en el horizonte. Necesitan encontrar un entorno o grupo en el que se pueda debatir ”, explica. Ken Fogel, Experto en Java y profesor de tecnología informática en Dawson College, Canadá.

“Encuentre una comunidad de desarrolladores en la que se sienta cómodo haciendo preguntas. No se preocupe si cree que su pregunta puede ser demasiado simple. Lo superarás muy pronto ”, añade Erik Hellman.

4. Aprenda a buscar y encontrar las soluciones

Ser capaz de buscar y encontrar soluciones a sus problemas de programación y formas de resolver los desafíos de codificación es casi la mitad del éxito en lo que respecta al desarrollo de software. Incluso si carece de conocimientos o habilidades técnicas, la búsqueda puede ser esa meta-habilidad que lo ayudará a superar las dificultades de la programación profesional. Si encuentra que faltan foros de código abierto, puede dirigirse a un servicio en línea profesional, como AsignaciónCorey pague a expertos para que hagan sus asignaciones de codificación por usted. Analizar el trabajo de otra persona también aumentará su nivel de programación.

“A muchos les gusta decir que los programadores son solo googlers profesionales. Lo tomaría como un cumplido. Cómo utilizas lo que aprendes es lo que te define como un profesional en lugar de un tonto ”, dijo Ken Fogel.

Erik Hellman también cree que la búsqueda es la clave: “Aprenda a buscar soluciones. Incluso si sabe la respuesta a algo, busque en Google y vea qué más surge para comparar ".


5. Tómese el tiempo para detenerse y celebrar un nuevo hito.

Aunque para convertirte en un programador profesional, lo más probable es que tengas que esforzarte bastante. También debe saber cuándo dejarlo ir, relajarse y celebrar un nuevo hito en este viaje, incluso si no es importante.

Al menos, esto es lo que dylan israel, ingeniero senior de frontend, mentor de codificación y bloguero de YouTube, recomienda a los principiantes de programación. “El primer consejo que tendría es: celebre sus mini-hitos. Cuando aprenda algo nuevo, aprecie que haya dedicado tiempo a aprender algo nuevo; cuando construyes algo, aprecia que construiste algo y desafíate a ti mismo. A menudo tenemos tanto miedo que queremos estar preparados al cien por cien, y esa es una actitud realmente mala en nuestro campo porque nunca se va a saber todo. Nunca estarás listo al cien por cien. Así que tenga miedo y hágalo de todos modos ”, me dijo.


6. Empiece a solicitar puestos de trabajo y a hacer entrevistas temprano

Cuando se trata de postularse para trabajos de programación reales y tener entrevistas de trabajo, tiene sentido comenzar a hacerlo lo antes posible, incluso si aún no se siente listo para ello. El hecho es que los trabajos para desarrolladores de software siempre tienen muchos requisitos, y sentirse un poco poco calificado cuando los lee es bastante normal para los principiantes. Pero eso no debería impedirle intentar conseguirlos de forma activa.

“Cuando estás solicitando un trabajo y solo cumples con el 50 por ciento de los requisitos, haz la solicitud, comienza a entrevistar mucho antes, sal de tu zona de confort, ten miedo y hazlo de todos modos. Esto es algo que quiero que recuerdes porque eso es lo que te impulsará más rápido. Eso es lo que te hará crecer. Más crecimiento es un desafío. Es difícil, es estresante, pero como cualquier otra cosa, cuando creces, mejoras y serás un mejor programador a largo plazo ”, dijo Dylan Israel.


7. Sigue más tu pasión

Otro buen consejo cuando se trata de postularse para puestos de trabajo en el desarrollo de software es seguir sus intereses e intuición en lugar de tomar decisiones basadas en las tendencias actuales o en el tamaño del salario potencial. Estar genuinamente interesado y apasionado por lo que haces será de gran ayuda en el camino, mantendrá tu motivación alta y te dará la fuerza para seguir adelante.

“El consejo más frecuente que escucho de desarrolladores de software con experiencia es seguir su pasión cuando se trata de elegir la dirección en la que desea tomar su carrera. Vas a pasar una gran parte de tu vida trabajando, por lo que debes asegurarte de que esta actividad aún te ilumine y te motive cuando las cosas se pongan difíciles. Y desea disfrutar de su vida cotidiana en general, así que tómese su tiempo para identificar el mejor camino a seguir para usted en este momento; no solo siga el camino que paga mejor, por ejemplo. Sigue tus pasiones ahora mismo, pero no pienses en ello como la decisión final para el resto de tu carrera. La belleza de la tecnología es que puedes crecer en diferentes direcciones más adelante y cambiar de campo con bastante facilidad a medida que adquieres experiencia ", recomienda masha zvereva, emprendedora y fundadora del blog Coding Blonde.


8. Tómese su tiempo para aprender los fundamentos

Aunque el enfoque de la práctica primero es muy recomendable cuando se trata de aprender a codificar, no debe descuidar los conocimientos fundamentales y subestimar su importancia. Conocer las habilidades y disciplinas básicas de informática, como algoritmos, pensamiento computacional, estructuras de datos y más, resultará útil y le ayudará a avanzar más rápido.

“Nuestra industria se reinventa constantemente. Pasamos de mainframes a servidores Intel estilo pizza a la nube. Teníamos scripts bash, integración continua y ahora acciones de GitHub. Las inversiones El tiempo para comprender los conceptos centrales detrás de la tecnología que estamos utilizando es crucial para mantener la relevancia. Siempre ansioso por usar la última y mejor tecnología no lo es ", dijo. Markus Eisele, un reconocido experto en Java y fundador de JavaLand.

vadim savin, un experimentado desarrollador full-stack y bloguero de programación tiene un consejo similar para dar: “En momentos en los que hay más marcos de JavaScript que días en un año, puede ser abrumador comenzar a aprender y saber exactamente en qué debe enfocarse. La FOMO (miedo a perderse de algo) ¿Existe incluso cuando eres un estudiante de último año? No hay forma de saberlo todo en nuestra industria. Concéntrese primero en los fundamentos y asegúrese de tener una base sólida. Se trata de habilidades como resolución de problemas, algoritmos y estructuras de datos, etc. Cuando tenga fundamentos sólidos, será bastante fácil elegir cualquier nueva tendencia que pueda haber ".


9. Aprenda varios lenguajes de programación

Además de aprender los conceptos básicos de la informática y otras disciplinas fundamentales, sería una buena idea invertir tiempo en aprender varios lenguajes de programación, ya que esto le ayudará a comprender en qué se diferencian entre sí.

“Si bien seguir lo último y lo mejor parece tentador, creo que a largo plazo, aquellos programadores que realmente entienden los conceptos básicos tendrán una mayor demanda que los que siguieron al marketing. Esto incluye el aprendizaje de estructuras de datos y algoritmos. No es necesario ser un experto sino también comprenderlos. Aprenda el modelo relacional, normalización, SQL. Aprenda sobre los paradigmas de programación, incluida la programación funcional imperativa, orientada a objetos. Aprenda algunos lenguajes de programación diferentes para apreciar las diferencias y los ecosistemas ", recomienda lukas eder, reconocido experto en Java y SQL.


10. Adoptar la comunicación

La programación profesional es casi siempre un esfuerzo de equipo, por lo que desarrollar sus habilidades de comunicación y practicarlas también es parte del camino hacia el éxito.

Esto es lo que Markus Eisele tiene que compartir con nosotros al respecto: “La lección número uno que aprendí cuando me convertí en desarrollador fue adoptar un estilo de comunicación diferente. Conocí a mucha gente nueva, algunas de ellas de alto nivel y experiencia, y como era de esperar, no me veían exactamente como una parte productiva del equipo porque todavía estaba aprendiendo. No se decepcione por experiencias como esta. Lea un poco sobre el modelo de cuatro lados y recuerde siempre que la parte más importante de ser un programador es crear soluciones comerciales valiosas y ponerlas en el código fuente. Este es un esfuerzo de equipo ".


11. Aprenda a gestionar las innovaciones y a cambiar los requisitos.

Y aquí hay otra información valiosa de Markus Eisele, que aconseja a los principiantes que se acostumbren a las tendencias y requisitos en constante cambio en la industria del software, ya que son inevitables, centrándose en las habilidades clave y el conocimiento fundamental.

“Piense en los requisitos funcionales y no funcionales que existen y asócielos con las tecnologías que crea que podrían encajar bien. Nuestra caja de herramientas creció enormemente durante la última década y seguirá haciéndolo. Aprenda a gestionar la innovación y cambiar los requisitos como parte de su cartera de tecnología ”, dijo.


12. Aprenda a planificar su trabajo

Ser capaz de pensar estratégicamente y planificar su trabajo con anticipación es otra habilidad importante para un desarrollador de software. Experimentar y buscar nuevas formas de resolver los problemas existentes también forma parte de ello.

“Le digo a cualquiera que pregunte acerca de ser programador que esta profesión es similar a la ciencia experimental. Si te gusta aprender cómo funciona algo y si te gusta realizar experimentos para mejorar tu comprensión, entonces deberías considerar convertirte en programador. También debe ser un organizador de cualquier trabajo que haga ahora. Debe poder planificar su trabajo antes de comenzar ”, dijo Ken Fogel.


13. Prepárate para aprender todo el tiempo

Otro rasgo que hace que un ingeniero de software sea realmente bueno y exitoso es aprender todo el tiempo a lo largo de la carrera. Entonces, si quieres ser uno, prepárate mejor para que el aprendizaje nunca se detenga.

Como ha dicho Ken Fogel, “Ser programador significa un compromiso de aprendizaje de por vida. Es probable que cada proyecto en el que trabaje requiera que aprenda una nueva habilidad o técnica ".


14. Sea constante y no se rinda

Y, por supuesto, siempre es un buen consejo ver la programación como un viaje largo porque lo es y tomará muchos pasos, con todo tipo de problemas y desafíos en el camino. Y si quieres lograrlo, es mejor que seas constante y no dejes que los baches de la carretera te detengan.

“Esta es una industria muy amplia y es muy fácil perderse en el océano de información y posibilidades, por lo que mi consejo es que busque algo que realmente le guste. Eso te ayudará a mantenerte motivado y disfrutar de lo que estás haciendo. Puede crear aplicaciones para medicina, música, arte, ciencia, deportes, juegos, fitness, cualquier cosa que se le ocurra. Puede cambiar y afectar la vida de otras personas con su trabajo. Puedes ganar mucho dinero y hacerte famoso como programador, pero tendrás que ser constante porque aprender a programar es un maratón, no un sprint. No aprendió a caminar cuando dio su primer paso y no aprendió a hablar cuando dijo su primera palabra. Lo mismo se aplica al aprendizaje de la programación: manténgase constante y no se rinda debido a muchos, y habrá muchos, obstáculos con los que se encontrará ". dicho Saldina Nurak, ingeniero de software y bloguero de YouTube.


15. Intenta divertirte en el camino

Pero incluso si a veces es difícil, nadie dijo que el desarrollo de software debería ser un viaje sombrío. Hay muchas oportunidades para disfrutarlo y tener divertido en el camino, y le recomendamos encarecidamente que haga exactamente eso.

“Mantente inteligente. Sea proactivo en la forma en que aprende y siempre trate de hacerlo divertido. Mantenerlo divertido lo mantendrá motivado y la motivación genera éxito. Una vez que aprenda los fundamentos, es importante elegir algo que disfrute, ya sea frontend, backend o, más específicamente, una pila tecnológica que disfrute. Luego, explora todo ", recomienda Filip Grebowski, ingeniero de software experimentado y creador de populares tutoriales de programación en YouTube.


Conclusión

Estas son quince recomendaciones fundamentales que, según varios expertos, son las más esenciales y valiosas para los principiantes en programación. Puede utilizarlos como un conjunto de pautas estratégicas para convertirse en un desarrollador de software profesional. Y espero que estos consejos te ayuden a evitar errores hirientes y trampas inesperadas en el camino, haciendo este viaje más fácil y cada vez más lleno de emoción en lugar de lucha.




34 visualizaciones0 comentarios