top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips David Vélez, el hombre más rico de Colombia, les envía consejos a los emprendedores

Tras haber fundado a Nubank hace 10 años en Brasil, el colombiano David Vélez se convirtió en el hombre más rico de Colombia y, con base en su experiencia, entregó consejos a los emprendedores que quieren sacar adelante sus ideas de negocio.

Vélez, fundador de Nubank, participó en Bogotá en días pasados en la High Impact Gala de Endeavor Colombia que contó con la participación de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Estos son los consejos que David Vélez les envió a los emprendedores

1. Contar con buenos aliados en la toma de decisiones es vital para cumplir los objetivos y continuar el camino del éxito. Los líderes siempre deben estar bien acompañados, contar en su equipo con personas que piensen distinto al líder y tengan un rol estratégico. “Como un equipo de fútbol, cada uno tiene un rol y una responsabilidad en el campo de juego para poder hacer el gol”, afirmó Vélez.


2. Tan pronto se tengan identificados estos aliados, es importante que las empresas en los primeros seis meses se enfoquen en definir una cultura sólida, con valores alineados con la esencia y el propósito del negocio, para así asegurar el mejor talento para operar y cumplir las metas propuestas.


3. La cultura debe perdurar, por lo que es vital ser consistentes entre lo que se dice y se hace para tener la confianza de los públicos de interés definidos. Nubank definió su cultura en la excelencia y la “obsesión con el cliente”.


4. Un buen líder debe ser el promotor de la cultura en todos los niveles de la organización, además de tener la habilidad de escuchar y darle valor a las emociones propias y las de las personas con las que trabaja, analizar todas las reacciones y poder tomar decisiones acertadas. Esto le tomó a un líder como David más de 6 años de preparación.

5. Al recordar los primeros días de Nubank y las probabilidades iniciales de emprender, su objetivo nunca fue simplemente construir un ‘Unicornio’ o acumular riquezas desmedidas. Para ello, si el fracaso llegaba, sería al intentar algo de gran magnitud. Se enfrentó en la batalla como ‘David contra Goliat’, y preferiría haber fallado en grande que en un proyecto pequeño.


6. El objetivo primordial siempre fue el viaje en sí, una prueba personal de construir algo significativo a pesar de los obstáculos. Esta odisea de llegar a “ese lugar” fue la fuerza impulsora detrás de su trabajo. Siente el éxito en esta travesía llena de desafíos, una jornada que hasta ahora ha sido gratificante y divertida, a pesar de los desafíos que hay detrás del journey emprendedor.


7. La perspectiva debe ser centrarse en “el primer minuto del primer tiempo”, como en un partido de fútbol. La oportunidad que tiene hoy, después de una década en la compañía, es mucho más intrigante y asombrosa que hace diez años.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page