top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips: Cómo evitar riesgos con los proyectos crowdfunding con estos consejos

¿Sabes cómo evitar riesgos con los proyectos crowdfunding? Es muy importante que entiendas que, aunque las plataformas donde se exhiben cientos de ingeniosos proyectos, como Kickstarter o Indiegogo, se ven muy profesionales y serias, sólo son una ventana para mostrar los inventos de otras personas y “No” se responsabilizan, ni mucho menos, meten la mano en el fuego por esos fabricantes. Aquí te dejamos algunos consejos para evitar invertir tu dinero en algo que no verá frutos.


Considera la complejidad del proyecto

Algunas ideas son más fáciles de materializar que otras. Un abridor de botellas de titanio mecanizado, por ejemplo, solo requiere un diseño CAD simple y suficiente dinero para cubrir el costo de materiales, el mecanizado y el envío. Cualquier problema con el diseño o proceso de fabricación podría resolverse en un par de días, y no se requeriría de grandes sumas de dinero para solucionarlo.


investiga a los creadores del proyecto

Si le vas a dar dinero a alguien, debieras saber quién es. Haz clic en su perfil. Googlea su nombre. Busca sus cuentas en LinkedIn y Facebook, y trata de encontrar perfiles profesionales en sus sitios web personales o corporativos. Si no puedes encontrar información sobre ellos online, ni su nombre se vinculan a los perfiles personales o de las empresas que menciona, entonces ¡mucho cuidado!


Analiza su historial

Después de que hayas averiguado sobre el creador del proyecto, debes dirigir tu atención a sus logros pasados. De nuevo, esto te ayudará a determinar si ha sido capaz de completar un proyecto, y además, si lo ha hecho a tiempo. Si el creador tiene experiencia en el desarrollo de productos y ha fabricado con éxito algo antes, es más que probable que pueda realizar el proyecto. Obtienen “puntos de bonificación” si han construido algo similar a lo que ahora prometen. Agrega otros puntos extra si han producido grandes volúmenes de dichos productos, ya que cuentan con experiencia en la fabricación a gran escala.


Revisa los comentarios

La mayoría de las plataformas de crowdfunding ofrecen una sección de comentarios, donde los patrocinadores suelen hacer preguntas y obtener comentarios directos de los creadores. Si estás pensando en apoyar un proyecto, estos hilos de comentarios te pueden aportar mucha información.


Vigila el proyecto

Apostar tu dinero es sólo el comienzo. Esto recién empieza, y no deberías simplemente sentarte a esperar el paquete de entrega. Los problemas suelen surgir —con mayor probabilidad— durante la fabricación o la entrega, después de que la campaña haya cumplido con su objetivo de financiamiento. Como tal, te corresponde A TI Y SÓLO A TI vigilar el progreso del proyecto.





2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page