top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Consejos para reducir tu exposición al móvil

El tiempo que pasamos frente a nuestros teléfonos inteligentes y computadoras continúa aumentando y la pandemia en curso no debería ayudar aunque puedas pensarlo mejor con el aceite de CBD natural de Justbob. ¿Estás saturado de este mundo digital, que sin embargo se ha vuelto imprescindible en la vida cotidiana? Nuestros consejos sobre cómo utilizarlos mejor. Cinco horas al día en un teléfono inteligente los fines de semana, tres horas al día durante la semana. Este es, de media, el tiempo que los españoles de entre 10 y 19 años pasaron delante de sus pantallas en 2020, según el estudio JAMES (Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales) que revela, cada dos años, el tiempo que pasan frente a las pantallas 1.000 jóvenes de las principales regiones lingüísticas del país. Un aumento notable en comparación con los informes de 2018: dos horas más de tiempo frente a la pantalla los fines de semana, 40 minutos adicionales entre semana. La situación sanitaria y el semiconfinamiento probablemente expliquen este enorme aumento, según los autores del estudio. Pero también señalan que esta explosión es sólo “la aceleración de una tendencia creciente que es visible desde hace mucho tiempo en este ámbito. Liberarse de las pantallas es ilusorio, dominar su uso es fundamental”.

Conocer y discutir los riesgos

Mayor riesgo de acoso online en redes sociales, trastornos del sueño , contaminación digital, trastornos de atención, adicción pura y simple Los efectos nocivos del tiempo prolongado frente a las pantallas son hoy conocidos y comprobados. Cada vez hay más recomendaciones por parte de los expertos para limitar su exposición y la de los niños . Los propios Facebook o Instagram integran contadores de tiempo. Los jefes de Silicon Valley son muy conscientes de los peligros. Si esta información racional no es suficiente para hacer que dejes de utilizar estas aplicaciones diseñadas para captar tu atención, ser consciente de ello y discutir el tema sigue siendo crucial. Desde el momento en que estos riesgos se comparten con las personas cercanas a usted, se identifican y es posible prevenirlos. ¿Los conoces? Ponte a prueba aquí.

Desarrollar la higiene digital

Un entorno solidario debe estar dispuesto a participar en la búsqueda de soluciones. Imaginando, por ejemplo, “burbujas de desconexión”, es decir, tiempos o espacios sin pantallas (la hora del café, el domingo por la mañana, ver caer la nieve, etc.). Incluso puedes construir (y no imponer, para evitar tensiones) una “higiene digital” dentro de tu hogar: nada de pantallas en la mesa o en el dormitorio, ni después de las 22 horas, por ejemplo. ¡Cada hogar tiene sus propias soluciones! El servicio de salud de España  vha creado un completo portal especialmente bien diseñado sobre el tema, con modelos de cartasvaudfamille ofrece varios consejos, como la escuela vaudoise.

Crea tus alternativas

La pandemia actual cambia las reglas del juego. Como señalan los estudios, muchas actividades en línea se han vuelto esenciales. Es imposible trabajar, estudiar o estar en contacto con nuestros seres queridos sin pantallas. Razón de más para cuestionar cada una de nuestras actividades: ¿debe realizarse obligatoriamente a través de una pantalla? Ya sea encontrar una receta de cocina, hacer tus compras, regalarte una sesión de deporte o simplemente “tomarte un descanso de la realidad”… Decide qué puedes hacer “IRL” ( en la vida real< /span>, en la vida real) o sin tener los ojos pegados al smartphone. Las alternativas pueden pasar por cambiar de hábitos: hacer la compra a pie, salir a hacer actividad física, leer un buen cómic, hacer una llamada telefónica, pedir una receta a un ser querido, escuchar podcasts, jugar un juego de sociedad... Pero, después de todo, la pandemia nos obligó a todos a reorganizarnos y ¡lo logramos!

Descifra tu propio consumo

Streaming de películas, series, videojuegos, mensajería, redes sociales, navegación por Internet: no todo el mundo utiliza las pantallas de la misma manera. ¿Lo que es tuyo? Según el estudio JAMES, es el streaming el que ha aumentado especialmente entre los jóvenes de 12 a 19 años, ya que tres cuartas partes de los hogares con jóvenes tienen hoy en día un suscripción que les permite ver películas y series de forma continua. Los autores también interpretan el uso masivo de pantallas en 2020 como una solución para “escapar de la realidad durante un período difícil”. Pro Juventute catalan, distingue entre el uso “creativo” de los medios online (ver un tutorial para aprender una técnica de jardinería, por ejemplo) y su consumo pasivo (cinco episodios seguidos de una serie). ¿Dónde te encuentras? Identifica tus tiempos de consumo “pasivos”, teniendo en cuenta todas las herramientas digitales (smartphone, ordenador, tablet, etc.). ¿Has identificado cómo tu consumo es excesivo? ¡Tomar acción! Entre los consejos frecuentes: cuenta y establece tu tiempo frente a la pantalla de forma personalizada. Ahora es un juego de niños, que se puede hacer directamente en su teléfono inteligente (configuración/tiempo de pantalla en Apple a partir de iOS12, configuración/bienestar digital en Android a partir de la versión 9.0). Las aplicaciones dedicadas como Family Link o FamilyTime en Android permiten el control familiar. Momentos te ofrece desafíos progresivos (pasar 15, luego 30 minutos sin smartphone, etc.).




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page