El robo, el acoso sexual, la extorsión, la falsificación y otros delitos se han trasladado al mundo virtual; cada vez es más común escuchar sobre estos casos, se conocen como delitos informáticos y nadie está exento de padecerlos. Afortunadamente existen algunas recomendaciones que como individuos y como empresa podemos seguir para reducir el riesgo de ser afectados. Hoy en día, es casi que obligatorio realizar algún tipo de actividad dentro de páginas web, navegadores y aplicaciones. El acceso al internet es cada vez más amplio, lo que le da la posibilidad a cualquier persona de conectarse y realizar transacciones por medio de éste. Muchas personas conocen los riesgos a los que se exponen al realizar transacciones o compartir información personal en la red, por lo que siguen algunos consejos de seguridad para estar protegidos, pero muchas veces estas acciones no son suficientes y es necesario emplear otras estrategias. Por esta razón queremos compartir contigo algunos consejos para navegar en la red de una manera más segura y así evites ser víctima de un cibercrimen. Ten en cuenta que esta información es útil tanto para actividades de navegación personal como empresarial.
Las empresas son de las más perseguidas y atacadas por los criminales informáticos, ya que generalmente tienen mucho capital económico y datos muy valiosos que pueden ser de interés para otras empresas o para individuos con malas intenciones. Además de seguir las recomendaciones anteriores puedes aplicar otros consejos que serán de gran ayuda en el ámbito empresarial:
Realiza un inventario con los datos más importantes para la organización y que en caso de un ciberataque supondrían una gran crisis.
Estructura una copia de seguridad, en donde incluyas la información anterior, para que en caso de algún percance pueda ser recuperada fácilmente.
Mantén actualizado el software de tus equipos y realiza un mantenimiento preventivo por lo menos cada tres meses.
Mantén actualizado el software de tus equipos y realiza un mantenimiento preventivo por lo menos cada tres meses.
Contrata servicios de software de buena calidad, que sean desarrollados con codificación de seguridad, para que así sea más difícil o imposible irrumpir en ellos.Mantén a tu personal capacitado para que navegue de manera segura.
Aunque parezca complicado, proteger tu información y la de tu empresa no es complicado; solo debes ser cuidadoso con la información que compartes y tener precaución a la hora de ingresar a enlaces desconocidos, descargar aplicaciones, programas y demás. Siempre recuerda ser muy cauteloso con tu datos y contraseñas bancarias.
Recuerda que debes preferir los sistemas de software de buena procedencia, es decir que estén desarrollados especialmente para tu empresa y que tengan codificación de seguridad.
コメント