top of page
  • Reclunautas

#RecluTips: ¿Cómo proteger el smartphone de hackers?

Si alguien hackea tu smartphone probablemente te sentirás como si entraran a robar a tu casa, e incluso peor. Se trata de una invasión a tu privacidad, una violación de tu espacio personal, y probablemente tardes en averiguar si falta algo. Tu celular no solo guarda muchas cosas importantes, sino que también le dirá a los piratas informáticos cuáles son las más valiosas. Por eso, es importante adoptar medidas y saber cómo proteger el smartphone de hackers. Considerando su tamaño, y que constantemente están enviando y recibiendo señales, siempre resultará un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Para mantener su teléfono y su contenido lejos de miradas indiscretas, debes desarrollar una estrategia para proteger tu información. Aquí acá te entregamos algunos consejos sobre cómo proteger el smartphone de hackers e intrusos.


Actualiza tu sistema operativo y aplicaciones

Las compañías actualizan constantemente sus softwares, pero no lo hacen solo por motivos estéticos. Muchas actualizaciones incluyen correcciones de errores y mejoras de seguridad, que ayudan a proteger el smartphone de hackers y robo de datos, al eliminar las vulnerabilidades. Si se anuncia una actualización para el sistema operativo de tu teléfono inteligente o cualquiera de sus aplicaciones, instálala cuanto antes.


Evita el WiFi Público

A estas alturas, todo el mundo debería conocer los peligros de usar una red WiFi abierta. Una red pública en centros comerciales, cafés, aeropuertos o cualquier otro lugar público es un espacio ideal para los piratas. Intenta usar solo tu conexión de celular y desactiva la conexión WiFi cuando estés en un lugar público. Si eso no es posible, considera una aplicación VPN, una utilidad que canaliza las comunicaciones de red a través de una conexión encriptada. Pero cuidado: no todas las VPN tienen la misma calidad. También te sugerimos desactivar el Bluetooth, a menos que uses un reloj inteligente que lo requiera.


Bloquea tu smartphone

Siempre ingresa un código de acceso de cuatro o seis dígitos para acceder a tu dispositivo. Es posible que no sean muy convenientes, pero lo agradecerás si lo extravías en un lugar público. Correo electrónico, contactos, fotos e información bancaria podrían quedar expuestos fácilmente. Incluso considera una contraseña más larga, con números y letras. Si te molesta este mecanismo de seguridad, el escaneo de huellas dactilares y la identificación de rostro son alternativas más fáciles y rápidas. Asegúrate de que las aplicaciones con información personal también estén bloqueadas con contraseñas.

Usa la autenticación de dos factores

Esta es otra medida de seguridad que la mayoría no soporta. La autenticación de dos factores (2FA) es molesta porque implica un paso adicional, y es realmente un dolor si olvidas tener tu teléfono cerca. Pero al igual que las contraseñas, proporciona una capa adicional para proteger el smartphone de hackers.


Cuidado con los correos spam y phising

Una de las formas más fáciles para que piratas informáticos invadan tu teléfono y accedan a tu información es a través de la bandeja de entrada de correo electrónico. Las estafas de suplantación de identidad (phishing) están diseñadas para engañarte para transferir el acceso a sus cuentas. Evita hacer click en enlaces en correos electrónicos promocionales, abrir archivos adjuntos sospechosos o ejecutar actualizaciones de aplicaciones solicitadas por correo electrónico. No accedas a las cuentas financieras a través de correos electrónicos aleatorios, sino que dirígete al sitio web de la institución financiera e inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña.




1 visualización0 comentarios
bottom of page