top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Cómo mejorar la salud mental: 10 consejos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su pleno potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad.

La doctora Edith Estela Soto Monterrosa, especialista en psiquiatría, y miembro de la Asociación Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental (APSAM), explica que la salud mental puede mejorarse, y todos debemos tratar de darle la importancia que merece, pues no hay salud, si no hay salud mental.

Agrega que, 60 de cada 100 pacientes que cualquier médico atiende, corresponde a enfermedades que tienen factores asociados a la salud mental, y de ésta última depende su prevención y mejoría, en ese punto radica la importancia de cuidar la salud física y mental.

"Al gozar de salud mental las personas pueden convivir con ellas mismas y con los demás de forma cordial, realizar sus actividades para desarrollarse como individuos plenos, cuidar su salud en general y resolver las dificultades propias de la vida saliendo fortalecidos de ellas", explica la doctora Soto.

La experta nos comparte 10 consejos para mejorar la salud mental:

1- Amarse a uno mismo Aceptando nuestros defectos y virtudes es el primer paso para tener salud mental, pues eso garantiza que podremos amar y respetar también a los demás con sus defectos y virtudes.

2- Disfrutar el presente Recordar el pasado para aprender de la experiencia y visualizar el futuro con optimismo, confiando en nuestras capacidades.

3- Realizar ejercicios mentales Como crucigramas, sudokus, resolver acertijos, buscar diferencias, sopas de letras, etc. todos los días, por lo menos 20 minutos diarios, para mejorar nuestra memoria, desarrollar la paciencia y la tolerancia y otras muchas capacidades cognitivas.

4- Hacer ejercicio físico Por lo menos 30 minutos cada día, para mejorar la salud física, subir las endorfinas, dormir mejor, socializar con otras personas y liberar estrés.

5- Alejarse de sustancias y situaciones adictivas Comportamientos que provocan la necesidad imperiosa de ser repetido, a pesar del evidente daño psíquico y físico.

6- Propiciar el contacto Con la naturaleza a través de salidas al aire libre, arreglar el jardín y jugar con nuestras mascotas.

7- Escuchar música Cantar y bailar, son formas de liberar el estrés sin gastar dinero o buscar pasatiempos sanos.

8- Aceptar las situaciones Que están fuera de nuestro control y que no podemos cambiar, y enfocarnos únicamente en las cosas que si podemos controlar, y que debemos cambiar para beneficio de nuestra salud y la convivencia con los demás.

9- Dedicar tiempo de calidad a la familia Comprendiendo que de acuerdo a nuestras personalidades y edades somos diferentes en cuanto a necesidades y formas de actuar.

10- Dar salida a las emociones Que experimentamos de una forma saludable, sin afectar a las personas que nos rodean.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page