• Reclunautas

#RecluTips: ¿Cómo mantener tu trabajo?

Te voy a dar algún consejo desde mi propia experiencia como empleada y como especialista en el campo de las personas. Antes de nada, la mejor advertencia que te puedo transmitir es que la competencia laboral es feroz, por lo que mi primer consejo es el siguiente:


1. Esfuérzate por superar las expectativas. No basta con hacer lo mínimo por mantenerte, pues si no eres tú quien supere el listón, encontrarán a otro que lo hará mejor. Es duro admitirlo, pero la conclusión aplastante a la que he llegado tras años de profesión es que nadie es imprescindible en un puesto, por más que lo parezca. Todos somos sustituibles y en menos tiempo de lo que pensamos.


2. Alinéate lo antes posible con la cultura empresarial. Me refiero al ADN de la compañía, su forma de funcionar, su filosofía. Si trabajas dando la espalda a esta cultura corres el riego de que tus esfuerzos sean en balde, por más adecuados que consideres tus planteamientos. Recuerda que no puedes llegar y cambiar el mundo: aterriza, tantea el terreno, adáptate al máximo, llegará el momento de proponer cambios, pero investiga y gánate la confianza primero, siempre en línea con esta cultura que impregna la compañía y que no debes subestimar.


3. Anticípate a todo lo que puedas. Desde hacer lo posible por evitar problemas hasta adivinar detalles que pueden facilitar el trabajo a tu jefe. Esta capacidad de anticipación marca una diferencia importante en la valoración de un empleado por sus superiores.


4. Sé proactivo. Este punto tiene que ver con el anterior, pero va un paso más allá. No te quedes sentado esperando que te llegue el trabajo. Siempre hay algo por hacer o te puedes ofrecer para ayudar a un compañero. La ley del mínimo esfuerzo tiene los días contados.


5. Nunca dejes de formarte. Aprovecha de forma eficiente los recursos formativos que te brinda la empresa, pero si no los ofrece, no es excusa para que dejes de reciclarte. Autoformarte es responsabilidad tuya y es un modo de contribuir a tu futura empleabilidad, eso que tú te llevas. Con la gran oferta formativa y recursos online al alcance a través de un solo clic, es un pecado quedarse atrás en conocimientos.


vía




5 visualizaciones0 comentarios