top of page
  • Reclunautas

#RecluTips ¿Cómo hacer un currículum impactante?

El proceso de selección del candidato ideal para una vacante en una empresa puede resultar tan difícil como encontrar una aguja en un pajar, debido al enorme reto de procesar cientos de solicitudes. Por eso, los expertos te dicen cómo hacer un currículum impactante.


Ricardo Triana, Managing Director de Latin America Project Management Institute (PMI), empresa dedicada a la gestión de proyectos y al avance en las carreras profesionales, comparte algunos consejos que pueden ayudar a que tu postulación a una empresa, para que sea impactante y logres demostrar que eres la pieza que necesita esa organización.


Cómo hacer un currículum impactante y ganarle a los softwares de reclutamiento

El 75 % de los currículum vitae (CV) se rechazan antes de ser vistos por los especialistas de recursos humanos, dice Triana.


Esto ocurre porque cuando se están revisando en un proceso de selección, se postulan tantas personas que no hay tiempo de poder leer la mayoría de documentos.

Comenta el gerente de proyectos que algunas empresas suelen utilizar el filtrado ATS, que por sus siglas en inglés significa Sistemas de Seguimiento de Candidatos.


Este programa ayuda a procesar todos los CV enviados por los postulantes y suele buscar un match mediante algunas palabras que el reclutador busca.


“Si estoy buscando análisis de negocios, busco una persona con esas características, para que me filtre a las personas, eso reduce las posibilidades de pasar rápidamente a la siguiente etapa”, dice.


Para ganarle la partida a estos sistemas de selección, la clave está en lo que plasmes en tu CV.


Por ello, el experto recomienda revisar que el puesto al que aplicas esté alineado a las habilidades que tienes. Sugiere colocar palabras que hagan sentido con ese puesto, para que el sistema de ATS te califique más alto.


“Asegúrate de ver si realmente lo que estás tratando de decir en el CV llama la atención y hace sentido para la posición. Es decir, si busco análisis de negocios y busco una persona con esas características, el sistema me va a filtrar ese tipo de aspirantes”, explica.


Dice que uno de los problemas al momento de hacer el currículum es que las personas están más preocupadas por venderse, que olvidan lo requiere la organización para un proyecto determinado, lo que lleva a reducir sus probabilidades de pasar a la siguiente etapa de selección.


“Obviamente, buscar trabajo es un trabajo en sí, ya que es recomendable personalizar el CV para cada posición a la que estás aplicando”, dice.


Evita los tecnicismos

El gerente de Project Management Institute recomienda no ser demasiado específico en la redacción, ya que señala que se utilizan tecnicismos muy altos, y realmente al reclutador no le interesa saber qué tanto sabes, sino qué hiciste con esa experiencia y qué aportaste para que un proyecto o negocio se echara a andar.

Si vas a alinear tu CV para lo que la empresa está buscando, debes asegurarte más bien en plasmar cómo eso que hiciste aportó a la organización y a qué áreas benefició, porque –dice el experto– que las empresas también se fijan en qué hiciste con ese conocimiento técnico que tienes.

“No caigas en solo resaltar la parte técnica, por ejemplo, en decir que sabes de lenguajes de programación y que has hecho cierta cantidad de cursos en programación. Eso no pesa tanto si no explicas cómo integraste esas habilidades con otras áreas. El punto es que no te limites a decir ‘sé de esto y sé de lo otro’, sino que también debes decir cómo lo aplicaste”, explica el experto.

El triángulo del talento ¿qué es?

Ricardo Triana cuenta que el triángulo del talento, que desarrolla Project Management Institute, es el conjunto de habilidades que toda persona debe tener dentro de una organización. Este triángulo se compone por:

  • Habilidades técnicas (gestión de proyectos, programas o portafolios)

  • Habilidades blandas (que tiene que ver con liderazgo)

  • Habilidades de gestión de negocios y estrategia

El especialista añade que tener las habilidades de ese triángulo da ventajas como profesional y ayuda a pasar filtros en los procesos de selección para un trabajo.

“Una persona debe tener esas características. Por ejemplo, si está en marketing, sabemos que se puede mover y entender lo que está pasando en otra áreas de la empresa y del otro lado del negocio, y puede interactuar con gente”, dice.


No dejes de mencionar en tu CV tus habilidades blandas (softskilling)

La tendencias reskilling y el upskilling son aquellas que dotan a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir necesidades del negocio.

Esto es otro elemento importante para plasmar en tu CV, teniendo en cuenta que las organizaciones están innovando cada vez más.

Ricardo Triana detalla que el reskilling es la habilidad que tiene una persona de moverse o adaptarse a un nuevo puesto en la empresa.

Mientras que las upskilings es cuando un trabajador mueve su desempeño hacia arriba, es decir, lo optimiza.

“En todos los trabajos siempre piden habilidades y conocimientos, ya que, especialmente en épocas de crisis económica o recorte, es más más fácil reemplazar a aquel es muy bueno técnicamente, pero no al que conoce el negocio y sabes mover las cosas. A ese no lo quiero perder”, comenta.

El gerente del proyecto de Management Institute (PMI) prefiere llamar powerskills, en lugar de la más conocidas softskills, a aquellas habilidades que tienen que ver en cómo utilizar la comunicación, resolver problemas y tener capacidad de liderazgo.

Comenta que, incluso, estas habilidades son las que pueden ser las más determinantes a la hora de una entrevista de trabajo, ya que las organizaciones prefieren profesionistas especializados y versátiles.

“Puedes ser muy bueno en marketing, pero en algún momento te va tocar trabajar con el de ventas o te va a tocar trabajar con el ingeniero. Tienes que saber cómo vas trabajar con otras áreas y poderte mover hacia otros lugares”, detalla.


18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page