• Reclunautas

#RecluTips: ¿Cómo "blindar" tu teléfono Android para prepararlo y protegerlo por si lo pierdes?

Vamos a explicarte cómo blindar tu teléfono Android para prepararlo en caso de pérdida, de manera que puedas intentar recuperarlo si se te ha perdido y que tengas siempre bien protegidos tus datos frente a cualquiera que lo encuentre o lo pueda haber robado. Vamos a centrarnos en los consejos más esenciales y sencillos que todos deberíamos tener en cuenta, dividiendo el artículo en la preparación para recuperar el móvil y la protección de tus datos.


Como siempre pasa en este tipo de artículos, nosotros te damos todas las opciones que consideramos esenciales, pero luego depende de ti elegir cuáles de ellas quieras aplicar dependiendo de tus preferencias. Además, como es costumbre en Xataka Basics, también te invitamos a utilizar los comentarios del artículo para compartir con el resto de la comunidad tus propios consejos.


Primero, prepara tu móvil para intentar recuperarlo

Lo primero que te vamos a explicar es cómo preparar tu móvil para que tengas más posibilidades de recuperarlo en caso de pérdida. Son medidas que nunca van a garantizar totalmente poder recuperarlo, pero sí que aumentarán las posibilidades de que puedas hacerlo. Son preparativos con los que vas a perder un poco de privacidad, pero que a la larga pueden acabar sacándote de algún problema.


Activa la opción de "Encontrar mi dispositivo"

El primer paso que deberías dar es activar todo lo necesario para poder utilizar la función de Encontrar mi dispositivo que Google tiene implementada en Android. Este sistema te dirá dónde se encuentra exactamente tu dispositivo, mostrándote en un mapa su ubicación aproximada, permitiéndote emitir un sonido, bloquear el dispositivo o borrar todos sus datos de forma remota.

Para poder hacerlo, el primer paso será asegurarte de tener activada la ubicación de tu dispositivo. Para eso tienes que entrar en los ajustes, y una vez dentro pulsar en la sección de Ubicación. Es posible que si en algún momento has decidido maximizar tu privacidad hayas decidido desactivar esta opción, por lo que nunca está de más revisarla de vez en cuando.


El segundo paso tener en tu dispositivo Android iniciada una cuenta de Google, algo que ya necesitas tener para utilizar casi todos sus servicios. A continuación, debes activar la función Encontrar mi dispositivo en tu teléfono móvil. Para ello, entra en los ajustes y búscala en la sección de Seguridad, y si tienes una versión no muy reciente de Android prueba a entrar en la sección de Google dentro de los ajustes, y buscarla ahí dentro. Los pasos los tienes especificados en este artículo.

Una vez lo hayas activado todo, asegúrate primero de que funciona. Para ello, tienes las tres opciones a las que tendrás que recurrir para localizar el móvil con Encuentra mi dispositivo en el caso de que lo pierdas:

Utilizar otro dispositivo Android con la aplicación oficial.Utiliza la web del servicio entrando a google.com/android/find. Buscar en Google el término "encontrar mi dispositivo", para que te aparezca la ubicación como resultado destacado.

Algunos fabricantes también tienen implementados sus propios servicios para localizar tu móvil en caso de pérdida. Invierte unos minutos en mirar si el de tu móvil es uno de ellos, y de ser así activa también estos servicios para tener una opción secundaria. En estos casos, como Samsung o Huawei, tendrás que utilizar tus cuentas creadas para estos fabricantes.


Pon tu información de emergencia en la pantalla de bloqueo

Android tiene una opción que te permite activar un botón Emergencia en la pantalla de bloqueo. Puedes configurarlo para que al pulsarlo aparezca cierta información de emergencia, como tu nombre o grupo sanguíneo, pero también puedes añadir un número o contacto de emergencia. Con ello, si alguien se encuentra tu móvil perdido podrá llamar a ese número para intentar localizarte a ti o a tu contacto de emergencia.

Para configurar esa información, tienes que ir a los ajustes del móvil y pulsar sobre la opción de Información del teléfono. Esta opción puedes encontrártela independiente en algunos dispositivos, pero también puede estar dentro de la sección de Sistema en algunos dispositivos. Una vez dentro, tienes que pulsar en la opción de Información de emergencia que aparecerá dentro.

Irás a una pantalla en la que verás dos opciones diferenciadas, y cuya interfaz puede variar dependiendo de la versión de Android que tengas o la capa de personalización. Primero tendrás la opción Información médica para meter tus datos médicos en el caso de que te pase algo y alguien te encuentre con el móvil. También tienes la opción de Contactos de emergencia para que quien te encuentre sepa a quién llamar, o por si se te pierde el móvil que haya alguien a quien acudir.

Lo ideal aquí es que vayas a la sección de Contactos de emergencia, y añadas por lo menos un teléfono de la agenda para que si se te pierde el móvil, quien lo encuentre tenga a quién llamar. Por ejemplo, puedes añadir a tus contactos un segundo número que tengas, como el de casa, ponerle algún nombre como Llamar en caso de pérdida, y ponerlo como tu contacto de emergencia.

Por último, también es recomendable que tengas anotado en algún sitio el IMEI de tu móvil . Se trata del número de identificación único que tienen todos los dispositivos, y que puede ser necesario en el caso de tener que denunciar la pérdida o el robo de tu terminal (algo para lo que también puede servirte conservar la factura de compra) así como para llamar a tu operadora para pedir bloquearlo.

El IMEI lo encontrarás en la caja de tu dispositivo o impreso en su parte trasera. Pero si por alguna razón no puedes encontrarlo, es suficiente con abrir la aplicación del teléfono y marcar el código *#06# como si fueras a llamar. Cuando lo hagas, el móvil mostrará el IMEI en la pantalla independientemente de su fabricante.

Aunque es un poco más complicado, también puedes encontrar el IMEI el menú de Ajustes de Android. Sólo tienes que entrar en Información del teléfono, y allí ir a la sección Estado. En ella encontrarás otra opción que es la de mostrar el IMEI. Ten en cuenta que el camino puede variar ligeramente dependiendo de la capa de personalización que le ponga a Android cada fabricante. Además, desde la aplicación de Encontrar mi dispositivo también puedes obtener el IMEI.


El sistema operativo de Google cuenta con la opción de cifrar tu teléfono. Esto hace que la información que hay dentro de tu dispositivo sea mucho menos accesible, ya que para llegar a la que tienes almacenada necesitarás una contraseña. Por supuesto, esto es una gran ventaja para tu seguridad, aunque puede hacer que el rendimiento caiga.

Para cifrar tu móvil Android tienes que ir a Ajustes, y dentro de las opciones de Seguridad buscar la opción de Cifrar teléfono. Dentro, ya sólo te quedará establecer una contraseña segura y fuerte, y esperar después el largo rato que puede durar el proceso, a veces hasta una hora.

Es importante destacar que la única forma de quitar el cifrado es reseteando de fábrica el dispositivo, lo que significa el borrado total del contenido que en él haya almacenado. Si tienes una tarjeta microSD insertada, los datos dentro también serán encriptados y no podrás acceder a ellos en otro dispositivo.


También hay protecciones de terceros

Más allá de estas opciones bastante nativas de Android, siempre tienes la posibilidad de recurrir a protectores antirrobo de terceros. En este aspecto, uno de los más populares y recomendados es Cerberus, aunque no está en la tienda de aplicaciones oficial de Google y lo tendrás que descargar a mano.

Se trata de una suite de seguridad que siendo años siendo una referencia. Te permite tener control remoto a tu móvil desde Internet o vía SMS, así como ubicar tu dispositivo siempre en el móvil. También puedes iniciar alarmas, bloquear y borrar datos, e incluso forzar la cámara de fotos para sacar una fotografía de quien quiera que te pueda haber robado el móvil.

Una cosa que tienes que tener en cuenta es que esta herramienta es de uso avanzado, y que vas a tener que hacer root de tu móvil para utilizar algunas de sus funciones más útiles. En cualquier caso y pese a que esto dejará fuera de juego a muchos usuarios poco experimentados, creemos que merecía la pena mencionarlo igualmente.


Protege los datos de tu móvil

Ahora, vamos a pasar a darte unos cuantos consejos que te ayuden a proteger tus datos lo mejor posible, de forma que si pierdes el móvil la persona que lo encuentre pueda hacerte el mínimo daño posible. Además de protegerte contra terceros, también te daremos algunos consejos para que esta pérdida no suponga tampoco una pérdida de datos importantes.


Ten activo el PIN de tu tarjeta SIM

La principal medida que tienes que tomar para evitar un desastre y que se pueda acceder a todos tus datos es asegurarse de tener bloqueada la SIM de tu móvil con un PIN. Esto es algo que viene configurado por defecto, pero que algunos usuarios desactivan para no tener que estar metiendo el PIN cada dos por tres. Para comprobarlo, entra en la sección Seguridad dentro de los ajustes, y pulsa sobre la opción Bloqueo de tarjeta SIM.

Irás a una ventana en la que tienes que tener activa la opción de Bloquear tarjeta SIM. ¿Por qué es importante? Pues porque si no, quien consiga tu móvil podrá utilizar tu tarjeta SIM. Esto no es sólo malo porque puede hacer llamadas con tu número y gastar tus datos, sino porque se podrá solicitar el envío de contraseñas de los servicios donde estés registrado, ya que muchos de ellos tienen como opción de recuperación de la contraseña la interacción con tu número de teléfono.


Utiliza el bloqueo de pantalla

Otro consejo básico para tener un mínimo de privacidad es que tengas configurado un bloqueo para la pantalla. No vale el deslizar y listo, porque entonces cualquier persona que encuentre tu móvil perdido podrá entrar. Ve a los ajustes de Android, y entra en la sección de Seguridad. Una vez dentro, pulsa sobre la opción Bloqueo de pantalla, donde podrás configurar la fórmula que utilizas para el bloqueo.

Irás a la pantalla en la que puedes elegir el tipo de bloqueo. Aquí, si quieres que nadie pueda entrar en tu móvil descarta las opciones de Ninguno o Deslizar, ya que no requerirán de ningún tipo de contraseña. El patrón no siempre es el más seguro, por lo que lo mejor sería utilizar el PIN, o incluso mejor todavía, utilizar una contraseña y tomar nota de los consejos que te dimos para crear una contraseña segura.





2 visualizaciones0 comentarios