top of page
  • Reclunautas

#RecluTips ¿Busca empleo? Consejos para no ser engañado con ofertas de trabajo online falsas

Actualmente, miles de personas se encuentran buscando empleo, por ello muchas acuden a diferentes plataformas digitales para ubicar opciones laborales que se ajusten a sus habilidades, experiencia y aspiración salarial.

Sin embargo, la necesidad de hallar trabajo también es aprovechada por los cibercriminales para generar diferentes estafas y ofertas de empleo falsas que generalmente llegan por medio de correo electrónico, mensaje de texto, WhatsApp o LinkedIn. Por esta razón es clave que las personas aprendan a detectar las aparentes oportunidades de trabajo que esconden estafas piramidales, supuestas opciones de inversión con gran rentabilidad o un engaño para robar el dinero de las víctimas. Según expertos, la mayoría de las ofertas de empleo falsas también tienen el objetivo de obtener datos personales y luego usarlos para suplantar su identidad en otro tipo de estafas.

Los delincuentes que contactan a distintos usuarios obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino. Gran parte de nuestra información es pública”, indicó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


¿Cómo detectar una oferta de empleo falsa?

Existen varios elementos que pueden ayudar a descubrir una oferta de empleo fraudulenta; según expertos, estas son las señales más comunes que exponen un engaño camuflado en una opción de trabajo:

Dirección de correo sospechosa

Expertos indican que es fundamental revisar con atención las direcciones de dominio en los correos electrónicos empleados para enviar una oferta laboral, en algunos casos los correos no tienen relación con la compañía que está ofreciendo la vacante o emplean el nombre de una marca reconocida para darle legitimidad al mensaje. Por ello es importante mirar con detenimiento la dirección y el contenido del mensaje.

En caso de que la oferta haya llegado por WhatsApp o mensaje de texto, es vital tener presente que las marcas no suelen utilizar esa plataforma para hacer convocatorias de candidatos para llenar vacantes.

No hay mayor información sobre el empleo o sus requisitos

Hay casos en los que el mensaje solo menciona una opción de trabajo en un cargo que tiene gran oferta en el mercado laboral, pero no se indica con precisión el sueldo, horarios, requisitos y otros datos. Generalmente esta táctica es empleada para obtener dinero de las personas que apliquen a la supuesta convocatoria de empleo.


Trabajo con demasiados beneficios

Los estafadores suelen crear opciones de trabajo que aparentemente cuentan con una amplia variedad de beneficios que son muy generosos para ser reales, como un salario más alto del promedio para el cargo, bonificaciones, subsidios extraordinarios, primas, transporte, entre otros.

La apuesta de los criminales es tratar de captar personas que se dejen deslumbrar por la gran cantidad de ventajas que ofrece el supuesto empleo, por ello la recomendación es desconfiar de estas opciones. Al realizar una búsqueda en internet sobre la empresa y los beneficios que aparentemente ofrece se podrá detectar si se trata de un engaño.

Solicitud excesiva de datos

Usualmente las empresas les solicitan a los candidatos unos datos de contacto y su hoja de vida para conocer el perfil profesional del aspirante y a medida que avanza el proceso de selección es posible que se generen un par de entrevistas con la intención de conocer mejor a la persona que se postuló. Pero en ciertas ocasiones los estafadores le envían a la víctima una serie de formularios que solicitan más información de la que se consigna en una hoja de vida, o usan una llamada telefónica para tratar de extraer la mayor cantidad de datos y sin generar el debido proceso de selección.

Es importante tener cuidado con esta modalidad, pues el hecho de que una persona sea entrevistada por teléfono no es garantía de que el trabajo sea genuino.


Inconsistencias en la oferta

Los errores de ortografía, incoherencias en la estructura del mensaje como el valor del salario y la moneda en la que se ofrece o un correo que no está asociado a la marca que ofrece el empleo, son señales que exponen una estafa.


La empresa dice que pagará todos los trámites de un empleo en el exterior

En los casos de ofertas de trabajo en el extranjero, en estas estafas usualmente se ofrece ayuda para tramitar la visa. Mediante este engaño los criminales logran cobrar un dinero por adelantado, indicando que hay supuestos cobros administrativos que ayudan a agilizar los trámites.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page