top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Aquí tienes 5 consejos para organizar tu economía

¿Te has propuesto empezar este 2023 con tus finanzas organizadas, para controlar gastos y así cumplir tus objetivos financieros y personales? Entonces, es importante que realices un balance general del año. ¿Cómo? Te lo contamos en esta nota.

Tener un plan financiero ayuda a mantener el camino para alcanzar tus objetivos y es la mejor forma de estar preparado ante cualquier emergencia que pueda surgir. El especialista en inversiones y Country Manager de Libertex -bróker internacional de inversiones digitales con presencia en Ecuador-, José David Rivera, comenta que tener un plan financiero es una herramienta necesaria pues las economías suelen ser impredecibles, por lo que "es vital adaptarse y sacar provecho de cualquier contexto”. Rivera destaca la importancia de seguir algunos consejos y pautas, para organizar las finanzas de manera óptima y saludable.


DEFINE TUS OBJETIVOS FINANCIEROS

La clave para lograr un plan financiero sólido es tener claras las metas financieras, que se desean alcanzar. Estas pueden ser a corto (vacaciones, automóvil) o a largo plazo (fondo para la universidad, una casa). Es importante considerar al pago de deudas como parte de los objetivos financieros, para garantizar unas finanzas saludables. Fijar metas ayuda a tener límites claros.


MONITOREA TUS GASTOS E INGRESOS Administrar los ingresos no es una tarea difícil si se tiene claro el enfoque. Para ello, uno de los elementos esenciales es la gestión de gastos e ingresos. Es importante registrar cada centavo que entra y sale de las cuentas, ya sea de forma mensual o anual. Tener esta información a mano siempre resultará útil para tomar mejores decisiones financieras.


CREA UN PRESUPUESTO La base de las finanzas personales reside en tener un plan que permita administrar de forma eficiente los ingresos y gastos, a fin de lograr un equilibrio. Establecer un presupuesto requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, contar con uno brindará la tranquilidad de que las cuentas y finanzas van por buen camino. Para ello, no solo es importante considerar todas las fuentes de ingresos, ya sea de trabajos adicionales o inversiones, así como proyectar los gastos futuros.


DEFINE UN FONDO DE EMERGENCIA

Es vital tener dinero a mano, para gastos que puedan surgir de forma inesperada. Este fondo puede ayudar a solventar diferentes necesidades, sin complicar las finanzas personales. Además, puede ser útil no solo al momento de cubrir gastos, sino de aprovechar oportunidades de inversión en contextos favorables, sin poner en riesgo el presupuesto definido por cada persona.


CAPACÍTATE SOBRE INVERSIONES

Invertir en uno mismo es una de las mejores opciones si se busca obtener réditos y aprender cómo administrar el dinero. Dominar los componentes básicos financieros, como la elaboración de presupuestos, la gestión de deudas y los conceptos básicos de inversión, permitirá desarrollar estrategias financieras, que serán de utilidad a lo largo de toda la vida.



5 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page