top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 7 consejos para ser más productivo y estar más centrado en el trabajo

En pocas palabras, la productividad es la cantidad de trabajo que realizas respecto a la cantidad de energía que inviertes. Por lo general, se traduce en la cantidad de labores que cumples en un tiempo determinado en el trabajo. Dadas las constantes interrupciones de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y Slack y otras aplicaciones, puede resultar difícil sentirse realmente productivo durante las horas de oficina, y eso aumenta las probabilidades de terminar demorando tareas que seguramente podrías finalizar en cuestión de minutos si estuvieras concentrado.

Si sientes que tu lista de labores pendientes se está extendiendo hasta el infinito y que, si no las terminas a tiempo, pueden provocarte una seria ansiedad, estos hábitos no solo te ayudarán a mantenerte más concentrado en el trabajo, sino que también te darán herramientas para combatir la procastinación. Apúntate estos siete consejos para ser más productivo que puedes poner en práctica y perfeccionar en esos días de oficina en que te hallas tan perdido.


1. Hazte un esprint

Según Harvard Business Review, los esprints son un método excepcional para completar actividades. Recibe este nombre el periodo de tiempo que se bloquea para terminar una cantidad de trabajo asignada. Divide tu día en sesiones programadas de esprints y observa cuántas labores cumples en ese espacio de tiempo concentrado. El método Pomodoro, en la que normalmente haces una sesión intensiva de 25 minutos seguidos y luego te tomas un descanso de cinco, funciona muy bien.


2. No temas tomarte descansos

Hablando de hacer pausas, después de largas sesiones de trabajo o de estudio, tomarte un pequeño descanso puede ayudarte a prolongar la concentración en la tarea. Levántate de la mesa para tomarte un café o sal a dar un paseo. El simple hecho de moverte unos pasos mantendrá el flujo sanguíneo y te aportará más energía para que sigas siendo productivo en lo que te queda de jornada.


3. Haz primero lo más difícil

¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que hay un sinfín de cosas que tachar de la lista de tareas pendientes pero no sabes por cuál empezar? Te podemos dar un consejo clave para resolver ese problema ahora mismo: comienza tu jornada laboral haciendo la cosa menos agradable de la lista. Fíate de nosotros. La mayoría de la gente suele tener más energía al principio del día. Si empiezas temprano por la mañana, aún mejor, ya que tendrás menos interrupciones y distracciones con las que lidiar. Terminar la labor más temida a primera hora cuando llegas al trabajo podría ayudarte a establecer un tono positivo para el resto del día.


4. Averigua cuál es tu momento más productivo del día

Otros de los consejos para ser más productivo que no puedes olvidar consiste en identificar tu periodo de mayor rendimiento del día. Si no eres una persona madrugadora y no crees que la mañana sea ese momento, entonces localiza la hora en la que rindes mejor a la hora de cumplir responsabilidades. Algunos la tienen después de comer, otros por la noche.... Encuentra la franja horaria en la que puedas concentrarte al máximo y sacar adelante el trabajo. Evita incluir reuniones o viajes en ese periodo para que puedas ir tachando tus tareas importantes.


5. Di no a las distracciones

Desactiva todas las notificaciones cuando estés en modo concentración. Esto incluye las redes sociales, los correos electrónicos y los mensajes de Slack. La mayoría de ellos no requieren tu atención inmediata y pueden interrumpir tu flujo de trabajo. Puede que incluso consigas completar tus labores en tiempo récord y sin interrupciones. Aprende a decir que no a lo que no te conviene, especialmente si no está programado y va a entorpecer tu rendimiento.


6. Utiliza la tecnología a tu favor

A pesar de lo anterior, ciertas herramientas, softwares y aplicaciones pueden ayudarte a mantenerte más organizado y concentrado y a colaborar con tu equipo de forma más cómoda. Ya sea comunicándote por correo electrónico, organizando tus reuniones en Google Calendar o actualizando tu lista de tareas en Asana o Notion, utiliza la tecnología para ser más productivo. Dedica un hueco de tu día a preparar un planning antes de empezar tus esprints sin distracciones.


7. Planifica el día siguiente

Ya sea una reunión o las próximas tareas de un proyecto, prepáralo todo con un día de antelación para sentir que ya tienes cosas hechas y no acabar con una bola de ansiedad en el estómago. Si tienes que sacar adelante determinadas labores al día siguiente, haz una lista de puntos pendientes para saber con qué empezar la jornada posterior. No hace falta que inviertas tanto tiempo: basta con dedicar entre 10 y 15 minutos a anotar tareas clave que deseas llevar a cabo.






7 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page