top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 5 consejos para impulsar la motivación de los colaboradores

A unas semanas de terminar el año la motivación de los colaboradores puede decaer a causa del estrés de cumplir con los objetivos de la empresa, tener los últimos acercamientos con los proveedores y dejar todo en orden para las fiestas decembrinas.

Ante esta situación es fundamental que las compañías impulsen la motivación en los colaboradores, ya que así se lograrán cumplir con los objetivos y los empleados podrán celebrar las festividades sin estrés, y por qué no, iniciar el año con más entusiasmo.

Reactivar esa chispa que te lleva a seguir adelante no es sencillo, pero se pueden empezar por pequeñas acciones.


1. Construye un ambiente positivo

Crear un ambiente laboral positivo es fundamental, para ello la compañía necesita crear líderes empáticos y afectivos, que reconozcan los esfuerzos de los colaboradores.

Nora Taboada, coach ejecutiva y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente que la organización es clave para generar paz mental, concentración y creatividad en los colaboradores.


2. Fomenta el descanso y la creatividad

Permite que los colaboradores tengan espacios de descanso durante el día, ya sea que estén en home office o trabajo híbrido, hazles saber que es no necesario estar frente a la computadora todo el día, que es importante darse un respiro.

Puedes implementar minutos de descansos, por ejemplo 10 minutos cada hora, incluso para fomentar la creatividad durante todo el año es posible implementar la técnica de Google: destinar 20% del tiempo de trabajo a proyectos de innovación.


3. Cambia el escenario

Cambiar el lugar de trabajo puede abrir la mente y mejorar la productividad. De acuerdo con Sodexo, cambiar de entorno impulsa la creatividad, sobre todo cuando se incluyen entornos naturales, como el campo, el bosque, el mar, etc.

Aquí el trabajo híbrido juega un papel clave, pues algunos días los colaboradores pueden trabajar en la oficina, otros en un coworking, en casa y por qué no, en un pueblo mágico.


4. Establece metas realistas

Al definir las metas, analiza que éstas sean posibles de cumplir, tanto en tiempo como en forma, de lo contrario el estrés de los empleados puede incrementar y en lugar de sentirse motivados la productividad caerá.


5. Reconoce el trabajo de los demás

Una de las acciones que más impulsa la motivación es reconocer el trabajo de los colaboradores. No olvides hacerle saber al trabajado cuando su labor estuvo bien hecha, en el caso que haya fallas no opten por la represalia, mejor señala los puntos a mejorar y lo bueno que se ha hecho.

Ponte en los zapatos del personal: “si dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en un proyecto que produce buenos resultados, pero tu jefe no reconoce su trabajo, ¿qué razón tendría para esforzarse la próxima vez?” destaca SAP Concur.

Pero no solo es importante reconocer el gran trabajo, también debe tener en cuenta la forma en que lo hace. Dar un bono al final de cada año no es suficiente, sino que los incentivos deben ser frecuentes.

Además de estos consejos, establece diversos programas de capacitación durante todo el año, ello ayudará a reactivar el interés de las personas y el gusto por su trabajo. También permitirá que estén motivados todo el año y sean más productivos.






1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page