top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 5 consejos para hacer menos solitario el trabajo remoto

Cuando sopesamos los pros y los contras del trabajo a distancia, las ventajas suelen salir ganando: horarios flexibles y ausencia de desplazamientos. Según recogen los datos de la Encuesta sobre las expectativas de los consumidores del Banco Central Europeo (BCE), el 40% de los trabajadores europeos indican que les gustaría trabajar desde casa, al menos dos días a la semana. Sin embargo, la soledad puede ser uno de los efectos negativos del teletrabajo. 

Varios psicólogos han estudiado la ausencia de interacción social en un entorno de trabajo, y su impacto en nuestra salud mental. Según varios estudios, los datos muestran que hasta dos tercios de los trabajadores se sienten aislados cuando trabajan desde casa. Estos son algunos consejos a tener en cuenta a la hora de afrontar las jornadas laborales desde casa  que han recopilado los expertos de Deel, primera compañía de recursos humanos global "todo en uno".


1) Cambios regulares del entorno

Trabajar desde casa no significa trabajar todos los días desde la mesa del salón. Trabajar en espacios de coworking, una biblioteca local o cafeterías creará un poco de dinamismo en la jornada laboral y proporcionará una dosis diaria de conexión humana. En base a las previsiones del Estudio de Crecimiento Global del Coworking elaborado por Cushmand & Wakefield y ProWorkSpaces, en el año 2024 se superarán los 40.000 espacios en el sector del coworking. 

Además, es importante tener bien adecuado el espacio de trabajo. Demasiado ruido o desorden pueden tener un impacto negativo significativo en el compromiso y el rendimiento. Un espacio de trabajo agradable fomenta la inspiración, aumenta la productividad y el estado de ánimo en general.


2) Crear una comunidad de trabajadores a distancia

Unirse a una comunidad online o un grupo de nómadas digitales puede ayudar a los trabajadores a encontrar a otras personas que se encuentren en una situación similar. Conocer a gente con rutinas similares puede fomentar amistades sólidas y ofrecer excelentes oportunidades para establecer contactos. Diferentes herramientas como las comunidades virtuales en Slack o las oficinas virtuales pueden acercar a estos trabajadores.


3) Desconectar del trabajo y planificar actividades al aire libre

Cuando se teletrabaja, la línea que separa el trabajo del tiempo libre suele ser difusa, lo que afecta al equilibrio entre la vida laboral y personal, conduciendo al agotamiento. Organizar tiempo de ocio fuera de la oficina o casa y del horario laboral es fundamental para poder desconectar de nuestras responsabilidades profesionales y tener una rutina de teletrabajo saludable. Pasar tiempo al aire libre es crucial ya que los beneficios del aire fresco y el sol no necesitan presentación. Un simple paseo por el parque puede ser suficiente, e incluso, con una conexión Wi-Fi portátil o un hotspot, puede convertirse en una oficina por un día. También es importante tener vida social o relajarse sin la necesidad imperiosa de consultar el correo electrónico o llamar por teléfono. Para esto, diferentes tipos de eventos, talleres o afterworks suelen ser una opción ideal.


4) Adoptar un amigo peludo

En 2020, Microsoft descubrió que el 28% de los trabajadores remotos preferían trabajar así porque podían pasar más tiempo con sus mascotas. Los gatos, perros y otros animales pueden prevenir o aliviar la depresión y mejorar la salud mental combatiendo la soledad, que suele ser un factor desencadenante. Es más, las mascotas pueden reducir el estrés y la ansiedad, potenciar los sentimientos de utilidad y mejorar el estado de ánimo y la calidad del sueño. Pasear a un perro todos los días también puede ser bueno para la salud física, además de abrir puertas a conocer gente nueva.


5) Pedir ayuda para combatir la soledad

Pedir apoyo y compartir lo que se puede estar sintiendo es crucial para prevenir y combatir la soledad en casa. Es probable que muchas personas de alrededor estén experimentando emociones similares. Tender la mano a los compañeros y preguntarles cómo les va o compartir experiencias, son los primeros pasos. El simple acto de compartir puede ser liberador y proporcionar un apoyo real.





0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page