top of page
Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 4 errores que no debes cometer en tu próxima entrevista de trabajo

Enfrentarse a una entrevista de trabajo puede resultar muy complicado, pero puedes afrontarlas de otra manera si las preparas de antemano. Nada mejor que contar con la ayuda de Daniel Rizea, un director de ingeniería de Google que ha realizado más de mil entrevistas de trabajo hasta la fecha. Utilizando su experiencia, Rizea te dice cuáles son los 4 errores que debes evitar en las entrevistas de trabajo que realices a partir de ahora.

Este director de ingeniería ha compartido sus conocimientos en un artículo publicado por Business Insider. Con estos consejos, irás mejor preparado a la entrevista, reducirás tus nervios y lograrás una mejor relación con el entrevistador de la empresa. Además, evitar estos errores comunes te acercará a tu objetivo final, conseguir el puesto de trabajo al que aspiras.


Pensar que estás más preparado de lo que realmente estás

"La trampa del halo de conocimiento", así llama Daniel Rizea a este error que muchos entrevistados cometen. Básicamente consiste es que, como son muy buenos en sus trabajos actuales, piensan que también lo van a ser en el puesto al que aspiran, aunque no sea el mismo. Por lo tanto, el entrevistado cuenta con una falsa sensación de preparación que se desmorona en cuanto entra en la entrevista y empiezan las preguntas.

El consejo de Rizea para evitar este error es practicar, practicar mucho antes de ir a la entrevista. El ejecutivo recomienda hacer entrevistas simuladas, si puedes contar con la ayuda de un amigo que haga de entrevistador mejor aún. Ahí está la clave del éxito, en practicar para tener un mejor dominio de la situación en las entrevistas de trabajo.


No descansar bien antes de la entrevista

Teniendo en cuenta su experiencia, Daniel Rizea considera que no descansar bien antes de la entrevista de trabajo es otro de los fallos más comunes. Puede parecer una cosa sin importancia, pero el estrés que se vive en estas entrevistas hace que el entrevistado no rinda tan bien como lo haría si estuviese descansado. Tarda más en responder a las preguntas, se recrea en cuestiones irrelevantes y comprende peor aquello que el entrevistador le pide.

Para evitar este fallo común, el protagonista te recomienda programar las entrevistas de trabajo en días en los que puedas descansar, no justo después de una larga jornada laboral. Lo notarás en tu humor a la hora de afrontar la entrevista, será mucho mejor, así como en tu capacidad a la hora de entender y responder a las preguntas que se te formulen.

No reconocer ni aprovechar la ayuda del entrevistador

Los nervios y el estrés pueden provocar que te quedes pillado a la hora de responder una pregunta y no sepas cómo salir del atolladero. En estos casos, lo normal es que el entrevistador intente ayudarte ofreciéndote algunas pistas para reconducir la situación. El director de ingeniería de Google te recomienda que aproveches esta ayuda y que le preguntes al entrevistador si lo estás haciendo bien o estaba buscando otra cosa con la pregunta.

Eso sí, Rizea comenta que no es recomendable abusar de la ayuda del entrevistador. No le hagas demasiadas preguntas, pues puede considerar que directamente no estás preparado para resolver la cuestión que te ha planteado.


No preparar las preguntas relacionadas con el comportamiento

Por último, otro error común entre los entrevistados es no llevar preparadas las preguntas relacionadas con el comportamiento y con las habilidades personales. Es normal que el entrevistador quiera asegurarse de que tus valores coinciden con los de la empresa, por eso te plantea este tipo de cuestiones. La parte positiva es que, al igual que otros temas, este también se puede preparar de antemano.

Daniel Rizea tiene varios consejos al respecto para evitar este fallo. En primer lugar, buscar los valores de la empresa en su web o preguntarle directamente a la persona que te ha citado a la entrevista. De esa forma, sabrás cuáles son esos valores con antelación y podrás demostrar que cuentas con ellos cuando te pregunten. Además, Rizea te aconseja también que aproveches para manifestar aquellas ocasiones en las que ayudaste al equipo en tus anteriores trabajos.

Como siempre, este consejo tiene alguna nota al respecto. Y es que el ejecutivo de Google te recomienda que no te inventes los hechos que vas a contar pues, a no ser que seas un actor profesional, el entrevistar pronto se dará cuenta de que estás mintiendo. Por lo tanto, defiende lo bueno que es tu comportamiento y tu trabajo en grupo, pero siempre con información real.

Si no tienes a nadie que te eche una mano para preparar tu próxima entrevista de trabajo, puedes recurrir a Interview Warmup. Este es el entrenador de entrevistas de trabajo de Google que graba y analiza tus respuestas con la ayuda de la Inteligencia Artificial. Esta herramienta solo está disponible para ciertos trabajos, pero es tremendamente útil.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page