top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 10 recomendaciones de ChatGPT para una búsqueda de empleo exitosa

Embarcarse en el trabajo de buscar trabajo no es una tarea sencilla, implica estrategia, investigación, preparación y perseverancia, eso es en pocas palabras lo que se plantea desde la inteligencia artificial. Aquí el resultado de una conversación con ChatGPT sobre el tema.

La competencia por una vacante es el principal desafío en la búsqueda de un empleo. Al menos eso considera ChatGPT. Después de interactuar un rato sobre los retos que implica encontrar trabajo, comenta que si bien esto depende del contexto de cada país, el sector y el perfil de cada persona, al final del día todo se resume en entrarle de lleno a la competencia.


“Si tuviera que elegir uno, diría que el principal desafío es la competencia. En muchas industrias y sectores, hay un gran número de candidatos calificados compitiendo por un número limitado de puestos de trabajo, lo que hace que el proceso de búsqueda de empleo sea altamente competitivo y desafiante”, explica.

Para enfrentar este reto, puntualiza, es importante que las personas que están en esta travesía se preparen de manera adecuada y presenten su candidatura de manera estratégica, enfatizando sus competencias y logros, además de destacar cómo pueden aportar valor a la empresa. También es importante mantenerse actualizado y desarrollar habilidades en áreas clave que sean valoradas en el mercado laboral actual.

ChatGPT es un chatbot, una especie de robot virtual basado en un modelo entrenado de inteligencia artificial que interactúa de forma conversacional, creado por la empresa OpenAI. Su lanzamiento fue en noviembre pasado y hasta el momento tiene más de 100 millones de usuarios, lo que la ha convertido en la herramienta digital de más rápido crecimiento de los últimos años. Su información proviene de todo lo publicado en internet hasta septiembre de 2021.


El desafío para la población más joven

Entonces conversamos sobre los desafíos que representa para los jóvenes la búsqueda de empleo. En México, me explica, la tasa de desocupación para las personas de entre 15 y 29 años de edad “ha sido históricamente alta”. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, ésta fue del 7.3% —es el último dato que tiene disponible pues “su entrenamiento se detuvo en septiembre de ese año”. Me sugiere ir a la fuente original para tener un dato más actual. La tasa de desempleo juvenil a finales de 2022 fue de 5.46%, casi el doble que la tasa general, le explico y me agradece.

Los principales desafíos que enfrentan las personas jóvenes para insertarse en el mercado laboral en su opinión son: poca experiencia laboral, alta competencia por las mismas vacantes, requisitos de educación, discriminación, falta de oportunidades y carencia de habilidades blandas.

“Estos son sólo algunos de los obstáculos que los jóvenes pueden enfrentar al buscar trabajo. Es importante abordar estos problemas y trabajar para encontrar soluciones para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo y avanzar en sus carreras”.

Tras una serie de interacciones, éstas son las 10 principales recomendaciones de ChatGPT para quienes están en la búsqueda de empleo:

  1. Prepara tu currículum y carta de presentación: Asegúrate de que ambos documentos sean claros, concisos y estén enfocados en destacar tus habilidades y experiencia relevante para el trabajo que estás buscando. También es importante personalizarlos para cada trabajo al que apliques.

  2. Investiga las empresas: Antes de aplicar a cualquier trabajo, investiga la empresa para asegurarte de que es un lugar en el que te gustaría trabajar. Asegúrate de que estás de acuerdo con sus valores y cultura, y de que tienen una buena reputación.

  3. Utiliza tu red de contactos: No subestimes el poder de tu red de contactos. Habla con amigos, familiares, profesores y mentores para saber si conocen alguna oportunidad de trabajo o si pueden referirte a alguien.

  4. Usa las herramientas en línea: Explora las diversas plataformas en línea para buscar empleo, como Indeed, Glassdoor y LinkedIn, y aplica a las posiciones que consideres adecuadas.

  5. Prepárate para las entrevistas: Investiga la empresa y prepárate para las preguntas típicas de entrevistas. Asegúrate de que tienes ejemplos de situaciones en las que hayas demostrado habilidades relevantes para el trabajo. También es importante tener una buena apariencia y ser puntual.

  6. Considera trabajar en prácticas o pasantías: Si estás teniendo dificultades para conseguir un trabajo, considera trabajar en prácticas o pasantías. Esta puede ser una excelente manera de ganar experiencia y hacer contactos en tu campo de interés.

  7. Sé flexible: No tengas miedo de considerar trabajos que puedan no ser exactamente lo que buscas, ya que pueden ser buenas oportunidades para adquirir experiencia y desarrollar habilidades valiosas.

  8. Mantente en contacto: Una vez que hayas enviado tu currículum, sigue en contacto con los empleadores que te interesen y pregúntales sobre las posibilidades de futuros trabajos.

  9. Aprovecha tus habilidades y pasiones: Considera aplicar para trabajos que se relacionen con tus habilidades y pasiones, ya que serás más propenso a disfrutar el trabajo y ser más exitoso en él.

  10. Sé persistente: La búsqueda de empleo puede ser un proceso largo y desafiante, pero mantén una actitud positiva y sé persistente. No te rindas, ya que eventualmente encontrarás el trabajo adecuado para ti.

—¿De dónde provienen tus consejos para buscar empleo?

—Esta información es el resultado de la combinación de mi entrenamiento y conocimiento general acerca de los procesos de búsqueda de empleo. Fui entrenado por OpenAI con una amplia variedad de textos de Internet, incluyendo artículos de carrera, consejos para buscar empleo y entrevistas con expertos en el campo.

“Espero que estas recomendaciones te sean útiles en tu búsqueda de empleo. ¡Buena suerte!”, concluye.







1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page