top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#PersonaFavorita Señasquad

Estudiantes de la carrera de Tecnológico en Desarrollo Electrónico del Centro de Enseñanza Técnica Industria (CETI) Tonalá, obtuvieron la medalla de oro en el Reto Jóvenes Recrea STEAM 2023, con el proyecto ‘Guante traductor de lenguaje de señas mexicano’ que cuenta con sensores flexibles en cada uno de los dedos y un acelerómetro y giroscopio en el dorsal del guante.

El dispositivo cuenta con una aplicación móvil; se conecta vía bluetooth, y utiliza una tarjeta Arduino para contrarrestar el desconocimiento del lenguaje de señas entre la población y ampliar las posibilidades de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

“Conforme a los movimientos del guante lo detecta, lo procesa y esto se manda a través de bluetooth a cualquier dispositivo móvil y se interpretan los datos en una aplicación, entonces la aplicación tiene la ventaja de que se muestre el texto y también puede decir las palabras que se generaron con el guante”, explicó Tony Velázquez Zurita, docente de Desarrollo Tecnológico de CETI Tonalá.

Además se diseñó un circuito para la interconexión de la tarjeta de desarrollo esp 32, los sensores y regular para recibir los datos de los sensores.

El equipo ‘Señasquad’, está conformado por los estudiantes Edwar Jesús Morales Amézquita, César Octavio Ríos Tinoco y Erik Vargas. Para su funcionamiento es necesario instalar la aplicación que está disponible únicamente para Android.

“En el momento de la presentación ya me sentí más relajado y ahorita mucho más, pero sí unos minutos antes estaba muy nervioso”, relató César Octavio.

“Al principio se me quería olvidar todo me estaba poniendo nervioso, pero ya estando arriba como que se me quiso bajar y ya hice lo mío pero al final todo bien”, compartió Erik

Tony Velázquez Zurita, docente de Desarrollo Tecnológico del Centro, dijo sentirse orgulloso de que los estudiantes hayan presentado el proyecto, y aunque hay otros con algunas similitudes como al que presentaron los jóvenes el de ellos cuenta con una aplicación y es portátil lo que lo distingue de otros dispositivos.

Con este prototipo los estudiantes obtuvieron un apoyo económico y un viaje a la jornada de innovación 2023 próximo a celebrarse en el mes de julio en las ciudades de Boston y Nueva York en Estados Unidos.

En México, según la encuesta de población y vivienda del INEGI en 2020 muestra que 1.35 millones de personas tienen discapacidad auditiva mientras que 250 mil personas usa lengua de sueñas, por lo que un proyecto tan innovador como el que realizaron los tres estudiantes de octavo semestre, impacta positivamente en la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page