top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#PersonaFavorita Pat Gelsinger

En su primera visita por Latinoamérica desde que asumió el puesto de CEO de Intel en febrero del año pasado, Pat Gelsinger estuvo en México y Costa Rica con el propósito de “refrendar su confianza en el rol de la región para rebalancear la compleja cadena de suministro de semiconductores”, y su compromiso por impulsar el desarrollo de las capacidades locales de la compañía, de acuerdo con información proporcionada por la compañía en nuestro país.

Aunque en esta ocasión el directivo no tuvo reuniones con medios de información, trascendió que tanto las operaciones del Guadalajara Design Center (GDC) y de los Centros de Excelencia en Costa Rica, junto a los otros de Intel alrededor del mundo, son clave para la estrategia Integrated Device Manufacturing (IDM) 2.0, lanzada en marzo de 2021, para hacer frente a la escasez global de semiconductores y abrir paso a una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos.

Cabe señalar que el GDC cuenta con siete unidades de negocio centradas en el diseño, la validación y la investigación. Este centro, según estimaciones de la propia compañía, se ha convertido en el sitio de validación más importante para Intel en Latinoamérica, el más grande fuera de Estados Unidos y el único de la región con la presencia de Intel Labs.

De acuerdo con Intel, los más de 1,800 profesionales especializados que laboran en el GDC han publicado más de 1,000 artículos de investigación, 961 archivos de divulgación de invenciones (IDF) y 256 solicitudes de patentes. Asimismo, han influido para traer al mercado nacional tecnologías como las primeras laptops, redes Wi-Fi, centro de datos y servicios en la nube omnipresentes, y más recientemente, la llegada de 5G. Por su parte, en Costa Rica se ensamblan, prueban (assembly & test) y envían una cantidad significativa de unidades para los servidores que ofrece Intel al mercado mundial, en donde este país centroamericano es clave en el diseño, validación y manufactura de semiconductores.

En la primera semana de agosto, como parte de la celebración de los 25 años de Intel en Costa Rica, la empresa inauguró oficialmente la Planta de Ensamble y Prueba en sus instalaciones en San Antonio de Belén, con la participación del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y varios de sus ministros.

Actualmente, Intel Costa Rica tiene la operación más grande y compleja que ha tenido en los últimos 25 años: más de 3,700 colaboradores y oportunidades laborales para más de 5,600 contratistas, 26,000 metros cuadrados de planta y 17,000 metros cuadrados de laboratorios para múltiples operaciones de ingeniería de software, hardware y plataformas, además del centro de servicios más especializado a la fecha.

“Para que nuestra tecnología pueda impulsar al mundo en su desarrollo, necesitamos crear una cadena de suministro más robusta, diversificada y resiliente. Latinoamérica ya juega hoy un papel en esa cadena, y nuestra visión a futuro es seguir fortaleciendo sus capacidades, así como colaborar con gobiernos e instituciones locales para desarrollar ecosistemas más sólidos y ágiles”, afirmó Gisselle Ruiz Lanza, directora regional de Intel para América Latina, quien acompañó a Gelsinger en parte de su recorrido.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page