• Reclunautas

#PersonaFavorita Javier Oliván

Oliván también ha manifestado que su puesto estará más enfocado hacia la gestión interna, ya que ha comentado en el comunicado en el que confirma su nombramiento que «con algunas excepciones«, no espera que su puesto «tenga el mismo aspecto de cara al público«, ya que en Meta tienen «otros líderes que ya tienen esa responsabilidad en su trabajo«. Eso no quiere decir que su puesto vaya a tener menos relevancia, dado que es uno de los principales dentro de cualquier compañía: será el segundo en la cadena de mando de la empresa.


El directivo, que nació en la localidad de Sabiñánigo (Huesca) y estudió ingeniería en la Universidad de Navarra, entró en Facebook en 2007, justo después de terminar un MBA en la Universidad de Stanford, donde empezó a utilizar la red social. Antes pasó por Siemens, y por Nippon Telegraph and Telephone en Japón. Entonces la mayoría de sus alrededor de 40 millones de usuarios estaban en Estados Unidos. Es uno de los miembros fundadores de su división de crecimiento, una operación que, a la vista de las cifras de Facebook desde entonces, consiguieron hacer con éxito.


El grupo, inicialmente pequeño, fue ganando peso y protagonismo en Facebook de manera progresiva, y Oliván acumulando poder. Cuando estaba trabajando en una versión en castellano de la red social, Zuckerberg le pidió que fuese el responsable de crecimiento internacional de la empresa. Según Fast Company, el grupo de crecimiento de Facebook fue uno de los primeros en utilizar los datos para impulsar el crecimiento de la empresa.


En la actualidad, la división de crecimiento tiene mucho poder en Meta, después de conseguir hitos como la creación de Facebook Lite, que nació de la compra de Snaptu, de la que son responsables en la división de crecimiento, y que ha permitido a la red social crecer mucho en países en los que la conexión a Internet no es tan potente. En 2017, Facebook Lite tenía 200 millones de usuarios en países del Sudeste de Asia y África.


En mayo de 2018, Javier Olivan fue nombrado responsable de crecimiento global de la compañía, un trabajo que se desarrolla sobre todo fuera de los focos. Pero fuera de la empresa no había mucha gente que sabía de su peso en una de las mayores empresas de Silicon Valley. De hecho, también era prácticamente desconocido en España, hasta que hace apenas tres meses se reunió con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los planes de la compañía en España.


A partir de ahora tendrá una responsabilidad mucho mayor, como él mismo reconoce: «a medida que Meta crezca, una de mis principales prioridades será asegurar que las áreas de productos de negocio y acuerdo de nuestra compañía vayan al mismo tiempo. Creo que estas organizaciones pueden seguir aprendiendo mucho unas de otras, y se beneficiarán de estar más relacionadas«.


Mientras tanto, Sandberg, que todavía no tiene completamente claro su futuro, ha confirmado que por ahora se centrará más en su fundación y en sus labores de filantropía, algo que para ella es ahora «más importante, dado lo crítico del momento actual para las mujeres«.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo