• Reclunautas

#PersonaFavorita Claudia Albertina Ruiz Sántiz

Claudia Albertina Ruiz Sántiz reconoce que no ha sido fácil abrirse camino en el mundo de la gastronomía, primero por ser indígena tsotsil y luego por ser mujer. Pero ahora, la batalla que le ha dado a los obstáculos la ha ubicado como una promesa gastronómica dentro del listado de 50 Best.


La chef de 33 años es originaria de San Juan Chamula, Chiapas, donde dirige Kokono’, el restaurante que fundó y desde el cual impulsa la cocina tradicional de su tierra y da apoyo a las mujeres que como ella, buscar abrirse camino en el mundo de la gastronomía.


Claudia Albertina fue reconocida dentro de 50 Next, el nuevo listado de la organización 50 Best, que reconoce a jóvenes que están cambiando el mundo de la gastronomía.


El obtener este reconocimiento la ha llevado a reafirmar su compromiso con el apoyo a jóvenes, a pequeños productores, con la sociedad y sobre todo con dar a conocer la gastronomía chiapaneca, uno de sus grandes anhelos desde que inició este camino.


Claudia reconoce que el camino no ha sido fácil y ocupar este lugar en la lista le ha costado un gran esfuerzo para recorrer un camino sinuoso, primero por ser indígena, y luego por ser mujer, por lo que, a través de su experiencia de 15 años en la cocina y nadando contra corriente les dice a las nuevas generaciones “sí se puede, hay obstáculos y muchos, pero se pueden brincar”.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo