top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Uno de cada cuatro trabajadores tiene miedo de que lo tachen de vago si usa IA

La inteligencia artificial tiene muchas funciones y capacidades que pueden ayudarnos a ahorrar tiempo durante nuestras tareas laborales diarias. Sin embargo, muchos son los trabajadores que tienen miedo de darle uso por la impresión que pueden darle a sus jefes.

Asana publicó su informe "El estado de la IA en el trabajo" en el que la compañía encuestó a 4.500 trabajadores, incluidos gerentes medios y superiores, y ejecutivos, en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Una de las conclusiones más curiosas es que el 26% de los trabajadores dijeron que les preocupaba que los consideraran perezosos por usar inteligencia artificial en sus labores, mientras que uno de cada cinco trabajadores admitió que se sentirían como un fraude por usar la tecnología.

Llama la atención que un 92% está preocupado por el uso poco ético de la IA.

Necesidad de políticas en las empresas

Con estas cifras sobre la mesa, el estudio ve una clara necesidad de políticas claras de IA dentro de las empresas que definan lo que se permite y se fomenta en el espacio de trabajo.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre las políticas de IA de sus empresas, sólo el 30% de los trabajadores dijeron que su empresa había establecido políticas u orientación sobre el uso de la IA en el trabajo, entre los encuestados en Estados Unidos. La cifra era aún menor para los trabajadores del Reino Unido: un 20%. Habría que ver cómo quedaría esta cifra en España y otros países de Europa.

Saket Srivastava, CIO de Asana considera esencial que los empleados puedan tener directrices claras para comprender el papel de la IA en sus funciones, junto con capacitación personalizada y tecnologías accesibles para aprovechar plenamente las capacidades de la IA.

Los empleados y las empresas ya están utilizando la IA para trabajar de forma más rápida e impulsar productividad. El 55% de los ejecutivos anticipa que su empresa aprovechará la IA para establecer objetivos, mientras que el 61% cree que la IA ayudará a su empresa a alcanzar sus objetivos de forma más eficaz que con los métodos tradicionales.





9 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page