Reclunautas
#EsTendencia: Un hombre paralítico logra caminar con un exoesqueleto controlado por el cerebro
Investigadores de la Universidad de Grenoble han publicado los resultados de un ensayo que ha permitido a un hombre con parálisis caminar a través de un exoesqueleto controlado por el cerebro.
Según explican en su trabajo, operar un sistema robótico de cuatro extremidades podría ser factible para pacientes con tetraplejia (pérdida de control de las cuatro extremidades). La investigación permitió que un hombre francés paralítico de 28 años pudiera volver a caminar. Según ha explicado el profesor Alim-Louis Benabid:
El nuestro es el primer sistema de cerebro-computadora inalámbrico semi-invasivo diseñado para uso a largo plazo para activar las cuatro extremidades.
El equipo de Benabid cuenta que el paciente francés sufrió una lesión en la columna cervical que lo dejó sin control de sus piernas. Mantuvo algo de movimiento en sus bíceps y muñeca izquierda, por lo que ha estado operando a través de una silla de ruedas con su brazo izquierdo.
Para permitirle controlar algo externo a través de señales cerebrales implantaron dos sensores entre la piel y el cerebro del paciente (no en el cerebro mismo). Dichos sensores pudieron registrar la actividad cerebral en la corteza sensor-motora, la parte del cerebro que controla el movimiento y la sensación.
