top of page
  • Reclunautas

#EsTendencia Un hilo sobre productividad tuvo miles de retuits (No fue escrito por una persona)

Al entrar a Twitter es muy habitual encontrarnos con diferentes contenidos como por ejemplo noticias, memes y también hilos que tratan de dar consejos o contar experiencias. Este es el caso de Ali Abdaal que el día 19 de octubre publicó un tweet con 15 trucos de productividad que se hizo viral con más de 1 millones de impresiones y 23.648 interacciones. Hasta aquí todo normal.

Pero la gran sorpresa llegó al día siguiente cuando el twittero al dar estos datos afirmó que todo el hilo estaba escrito con una inteligencia artificial. Esto es algo sorprendente, ya que nadie se percató que el hilo no estaba escrito por un humano sino por una máquina. A través de diferentes mensajes de Twitter ha ido explicando cómo lo ha conseguido.

Un tweet hecho con IA que engañó a muchos

Todo comenzó cuando el autor descubrió una aplicación llamada Lex que funcionaba a través de GPT-3 y que la ofrecía OpenAI para poder escribir textos. En un principio la única información que le proporcionó fue una descripción muy breve de Daily Highlight y también un segundo consejo que dice "Tenga un reloj de arena en el escritorio". A partir de ahí la IA fue la que comenzó a completar la frase.


El resto de consejos se fueron generando automáticamente sin ningún tipo de intervención humana, tal y como afirma el autor. Lo que si se llegó a notar es que algunos de estos tweets que se iban generando eran algo genéricos pero seguían sonando bastante bien y con una construcción sintáctica que no parecía hecha por una máquina.


El autor afirma que este tipo de herramientas son realmente poderosas, pero que le generan algo de incertidumbre. Esto se debe a que cuando estas plataformas se hagan más poderosas y accesibles, será complicado diferenciar entre la escritura humana y la hecha con inteligencia artificial. Pero lo que más ha destacado es que únicamente le tomó dos minutos el arrancar el hilo y el resto se generó relativamente rápido.


Al final se puede concluir que este ha sido un experimento con un resultado realmente positivo, ya que muchas personas han sido "engañadas" por una inteligencia artificial. Con estos sistemas estamos viendo de una forma clara el avance que están presentando las inteligencias artificiales, tanto en una respuesta por escrito, pero también en la ## generación de imágenes a través de una simple frase, como ocurre con DALL-E.






0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page