top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia ¿Qué es Mastodon, la red social que crece como alternativa a Twitter?

Los problemas que enfrenta Twitter luego de cientos de trabajadores renunciaron tras recibir un ultimátum de Elon Musk, nuevo propietario de la compañía, han provocado que los usuarios de la plataforma busquen otras opciones para comunicarse, por ejemplo: Mastodon.


A continuación te contamos más sobre esta plataforma, que crece como alternativa a Twitter y fue lanzada en 2016 por Eugen Rochko, un desarrollador de software alemán.


¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social de microblogging con una estética y funciones parecidas a las de Twitter. No está controlada por una única empresa o servidor, sino que funciona utilizando una federación descentralizada de servidores, todos ellos ejecutando su código libre y abierto que está publicado al alcance de todos en su perfil en Github.

Con este funcionamiento podríamos referirnos a esta como una red social compuesta por varias redes. Los usuarios pueden crear diferentes servidores, a los que se les llama instancias o comunidades. Estas instancias permiten tanto escribir mensajes que sólo sean leídos por sus integrantes como otros que puedan leerse en todas las instancias federadas que componen Mastodon.

Con esta imagen de aquí arriba sacada de la web de Mastodon podemos hacernos una mejor idea de las diferencias. A la izquierda del todo vemos las redes centralizadas, donde desde un único servidor se controla toda la red. En el medio vemos las redes federadas como Mastodon, que pueden tener tanto conversaciones comunes como separadas, y a la derecha están las redes distribuidas donde un mismo servicio se divide en varios servidores.

Mastodon fue lanzado en 2016 con la instancia principal mastodon.social, y desarrollado a partir de GNU Social. Este es un proyecto del proyecto GNU, de Richard Stallman, destinado a crear redes sociales descentralizadas utilizando el estándar abierto Ostatus. Este estandar permite que los usuarios de diferentes servidores o nodos puedan interactuar entre ellos.

Mastodon es compatible con esta tecnología igual que otros proyectos como Quitter, que también tuvo bastante fama hace unos años, por lo que los usuarios de ambas aplicaciones pueden interactuar entre ellos a través de las mismas redes federadas.

Las diferencias entre Mastodon y Twitter no sólo están en su funcionamiento descentralizado a través de código abierto y software libre. Se promociona como una alternativa a Twitter sin censura, aunque eso no quiere decir que no haya normas. Cada comunidad o instancia crea sus propias normas, pero en la web de la instancia principal vemos algunas normas de conducta mínimas para evitar mensajes sexistas, racistas, xenofobos, la pornografía infantil o la publicidad excesiva.

En principio, las instancias de Mastodon son por lo general gratuitas, aunque cada servidor también puede implementar sus normas de financiación si lo desean. Además, hay dos maneras de comunicarte, ya que podrás enviar mensajes sólo a la instancia donde estás registrado o a la comunidad general que hay entre todas las instancias.






0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page