• Reclunautas

#EsTendencia ¿Qué es el upskilling y por qué es necesario para la transformación digital?

La transformación digital se ha convertido en un elemento cotidiano para las empresas, las cuales han modificado sus dinámicas así como herramientas, de tal modo que las compañías han visto en el upskilling su forma de sobrevivencia pero también de actualizarse.

Sin embargo, este proceso también debe llegar a los empleados, quienes requieren de una actualización constante, upskilling, para atender tanto los cambios en las compañías como las innovaciones de su área.


Datos del Índice CAF de Digitalización sostienen que durante 2019, en América Latina tenía 38.75 de 100 puntos en el subíndice de capital humano, situándose 21 puntos por debajo de las economías avanzadas de los países pertenecientes a la OCDE.


Upskilling, la clave.

Ante este dinamismo de los avances tecnológicos y la necesidad de elevar la productividad, el upskilling se vuelve sumamente necesario. En México, expertos en el tema reconocen que existe una preocupación por parte de las empresas para que sus equipos de trabajo tengan mayor especialización en sus habilidades.


La tendencia del upskilling recobra fuerza en momentos en que la transformación digital es indispensable para todas las empresas, no solo las grandes, y es que a partir de la pandemia, el comercio electrónico, el teletrabajo, las conferencias virtuales, y demás canales virtuales se vieron impulsados ante la crisis.

“Esto quiere decir que cambian y mejoran los procesos, por lo tanto, las habilidades del equipo también deben cambiar. No podemos atender las nuevas necesidades con las capacidades que teníamos antes”.

Aldo Sales, country manager de Coderhouse en México.


El upskilling tiene como base ser consciente de que las empresas deben evolucionar para mantener su relevancia y ante esas modificaciones se requieren talentos flexibles.

Y es que, tanto para empleadores y empleados, el hecho de no estar actualizado, la competencia será dura y no habrá oportunidad para crecer en el entorno; a pesar de que no es completamente opcional, en el caso de que los demás si tengan el upskilling como estandarte, podría ser demasiado tarde.


5 visualizaciones0 comentarios