La tecnología avanza a pasos agigantados y, a veces, esos pasos nos transportan hacia atrás; más de 30 años hacia atrás. Y es que ahora, un desarrollador ha logrado crear WinGPT, un port de ChatGPT que funciona en el sistema operativo Windows 3.1.
Sí, has leído bien: en un sistema operativo que era, en realidad, poco más que la interfaz gráfica de MS-DOS, previo al 'boom' de Internet (y del propio Windows) que algunos entusiastas de la (retro)informática siguen usando aún.
"¿Utilizas Windows 3.1? ¿Tus amigos te envían chistes y haikus escritos por ChatGPT y te hacen sentir excluido? ¿Desearías tener la suma de todo el conocimiento humano al alcance de tu mano? ¿O desearías tener tu propio chatbot de inteligencia artificial en tu fiel 386?
¡No lo desee más! Presentamos WinGPT, un asistente de IA para Windows 3.1 […] Olvídate de la Encarta".
Su memoria sí es la que era. Y eso es un obstáculo
Suena a broma, pero el creador de esta aplicación (y autor de las líneas anteriores) sabe muy bien lo que se hace: hace un tiempo, ya lanzó una versión de Wordle para Windows 3.1. Está claro que una cosa es usar sistemas operativos 'vintage' y otra querer quedarse al margen de lo que todo el mundo habla y usa.
El requisito mínimo para usar Windows 3.1 era contar con 256 MB de RAM. Se dice pronto… sólo la ventana del navegador que acabo de abrir para acceder a la versión web de ChatGPT consumía más 'megas' que eso. Y, efectivamente, el principal desafío al adaptar ChatGPT a Windows 3.1 radicaba en las limitaciones del sistema operativo y de los ordenadores compatibles con él.
De hecho, debido a las limitaciones de memoria, WinGPT sólo proporciona respuestas breves y que carece de la capacidad de recordar las preguntas y respuestas previas.
Pero no todo es cuestión de RAM, porque también había que tener en cuenta que Windows 3.1 no puede acceder a páginas web encriptadas (https://), lo cual es esencial para el funcionamiento de ChatGPT. Pero el desarrollador de WinGPT se ha tomado muy en serio su misión y ha logrado modificar las librerías TLS 1.3 para permitir la encriptación y desencriptación de los datos a través de SSL.
Para compensar eso, el autor ha cuidado al menos la experiencia de usuario, personalizando el cliente de IA para ofrecer respuestas acorde a la época de Windows 3.1, recomendando el alquiler de películas en VHS y el envío de fotos mediante disquetes o usando CD's enviados por correo postal.
Si quieres experimentar la magia de usar IAs generativas en Windows 3.1, puedes descargar WinGPT de forma gratuita desde su página web oficial e instalarlo en versiones más modernas de Windows… siempre y cuando sean de 16 o 32 bits (no, Windows 11 es de 64 bits).
Comments