• Reclunautas

#EsTendencia ¿Por qué pocas mujeres eligen carreras tecnológicas?

Si bien cada vez más aumenta el número de mujeres que estudian carreras tecnológicas, el porcentaje sigue siendo bajo en comparación con los hombres.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reveló que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian una carrera vinculada con ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería (ciencias STEM, por sus siglas en inglés).


La misma organización también mostró que solo el 3% de los premios Nobel han sido para mujeres; mientras que un 22% de los profesionales en inteligencia artificial son de dicho género.


Cuando las mujeres egresan e incursionan en el campo laboral relacionado con tecnología, no tienen la misma remuneración económica que hombres.

La Unesco dio a conocer que de cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 82 pesos por el mismo trabajo y puesto.


Razones por las cuales pocas mujeres eligen carreras tecnológicas

El hecho de que el porcentaje de mujeres estudiando carreras tecnológicas sea mucho más bajo que el de los hombres, tiene un trasfondo.

En este Día Internacional de la Mujer, te damos a conocer algunas razones por las cuales no suelen elegir este tipo de carreras, de acuerdo con una encuesta de Accenture.

  • 54% de los profesores en el mundo dijeron que los padres de las chicas ejercen presión sobre ellas para que estudien otras licenciaturas.

  • Desde que son niñas, varias de ellas conciben las carreras tecnológicas como aburridas, esto también vinculado a la crianza en casa.

  • 36% de los jóvenes se desalientan a estudiar una carrera de este tipo debido a los estereotipos que hay alrededor de ellas.

  • Existe un marcado desconocimiento sobre las licenciaturas vinculadas con tecnología.

  • La creencia aún predominante de que estas carreras están destinadas al género masculino.

Por más mujeres en tecnología

Para revertir este panorama, o al menos equilibrarlo y hacer que más mujeres se sientan motivadas a cursar carreras tecnológicas, hay ciertas cosas que se pueden hacer.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sugiere lo siguiente:


  • Generar planes académicos con contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica.

  • Implementar programas de orientación vocacional desde la secundaria, a fin de que los estudiantes tomen mejores decisiones sobre su preparación académica y profesional.

  • Realizar estudios e iniciativas sobre educación superior con perspectiva de género.

  • Dar mayor visibilidad al trabajo hecho por tecnólogas y científicas para motivación de las estudiantes.

Es necesario quitar ideas erróneas sobre qué personas pueden estudiar determinadas carreras, y más aún fomentar una equidad de género desde que estamos en la escuela.


Entender y hacer tecnología no tiene porque verse como aburrido, ni mucho menos como algo exclusivo de hombres.

En este Día Internacional de la Mujer alejemos ideas erróneas sobre este tema y busquemos que más chicas se conviertan en tecnólogas y tengan un impacto positivo en la sociedad.


2 visualizaciones0 comentarios