top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia OpenAI vuelve a tener problemas con su política de protección de datos:

OpenAI y ChatGPT han tenido numerosos problemas legales en los últimos meses a raíz de su política de protección de datos. El único inconveniente se encuentra en Polonia donde un usuario ha presentado una denuncia contra esta herramienta por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos dela Unión Europea.

La denuncia que fue interpuesta por el bufete de abogados GP Partners, y que ha analizado TechCrunch, deja ver que el denunciante les reprocha diferentes puntos importantes del RGPD en relación con la privacidad, el derecho a los datos o la transparencia.

ChatGPT no se libra de los problemas legales en Europa

Como decimos, esta no es la primera vez que OpenAI tiene problemas con la protección de datos, ya que ya se ha enfrentado a una demanda colectiva en California por el uso de datos “robados” para entrenar a la IA. Y de manera más cercana tenemos a Italia que llegó a prohibir su uso en el país hasta que se cumplieran todas las normas en materia de protección de datos.

Si nos centramos en esta nueva denuncia, hay que destacar que el afectado detectó varios errores a la hora de generar una biografía con ChatGPT durante marzo de 2023. A partir de aquí solicitó a OpenAI la corrección de los mismos y también solicitó información sobre cómo se utilizó su información personal para entrenar al modelo y generar las respuestas que daban.

Al estar en Europa, la ley es tajante en esta materia. Cualquier empresa está obligada a ofrecernos información de todas las solicitudes que hemos enviado y sobre todo si se trata de cómo se procesa nuestra información personal. Pero el problema llegó cuando OpenAI respondió diciendo que no iban a corregir los errores y que no podían proporcionar información sobre el procesado de datos.

Con esta denuncia lo que se pretende es tener acceso precisamente a los datos que estipula el RGPD obligando a OpenAI a que se cumpla con la solicitud. Pero además, que las autoridades polacas vayan más allá con OpenAI y se pongan a investigar todas las supuestas violaciones de las que se acusa a la empresa estadounidense.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page