• Reclunautas

#EsTendencia: NOM-035-STPS-2018 buscará prevenir los ambientes laborales dañinos

Sentirte cansado, presionado e incluso triste en tu trabajo se ha normalizado con el paso del tiempo, pero es algo que involucra diversas complicaciones que pueden estar afectando tu salud.


Desde el 23 de octubre de este año, México pondrá en vigor una Norma Oficial Mexicana (NOM) que buscará prevenir los ambientes laborales dañinos y, al mismo tiempo, promover una convivencia saludable.

La norma que se encargará de regular esto lleva por nombre ‘NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención’, y su cumplimiento será obligatorio para todas las empresas, sin importar el número de empleados que tengan.


¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), es una norma que busca “establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo”.


Para entender lo anterior, es necesario definir el concepto de ‘factores de riesgo psicosociales’.


La NOM-035 los describe como las circunstancias que, por el trabajo desarrollado, la jornada laboral o por presenciar acontecimientos traumáticos (como la muerte de una persona), pueden provocar trastornos de ansiedad, problemas para conciliar el sueño, estrés grave y dificultades para adaptarse.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona en un documento que algunos ejemplos de factores de riesgo psicosociales son la inestabilidad laboral, la falta de motivación en el trabajo, presión desmedida contra el trabajador, el mal diseño de las jornadas de empleo, entre otros.


Otro de los conceptos clave de la NOM-035 es el de ‘entorno organizacional favorable’.


La norma explica que esto significa que las empresas deben promover un ambiente laboral ‘saludable’. ¿Cómo? Al fomentar equipos de trabajo bien armonizados; llevar a cabo capacitaciones en las empresas; distribuir de manera proporcionada la carga laboral; impulsar la comunicación entre empleados, y evaluar y reconocer el desempeño de los trabajadores.




4 visualizaciones0 comentarios