top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Millennials predominan en empleos de tecnologías de la información

La tecnología está cambiando constantemente y con ella, las necesidades de las empresas, las cuales han desempeñado un papel clave en el crecimiento y consolidación de la industria de Tecnologías de Información(TI) en el país.


De acuerdo con la encuesta Tendencias del Entorno Laboral en la Industria TI en México-2023, al menos 7 de cada 10 personas que se encuentran en el sector de las TI son hombres y tienen entre 25 y 34 años, es decir, son millennial, con 42%, seguidos de las personas entre 35 y 44 años con 29%, solo 5% tiene más de 55 años.


“La industria de la tecnología no es la única que enfrenta desafíos de paridad de género, sin embargo, los equipos diversos se desempeñan mejor, son más innovadores y productivos”, señaló Norma Godínez, directora de recursos humanos de Kelly México, empresa especializada en recursos humanos.


El estudio realizado por Kelly México y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), reveló que los principales factores que representan un equilibrio entre la vida y el trabajo del talento son la flexibilidad, el tiempo de descanso pagado, el respeto del horario laboral, el respeto de las vacaciones y el tiempo personal fuera de oficina, es decir, el tiempo para dedicarse a sus intereses personales.


De ahí que casi 4 de cada 10 empleados estarían dispuestos a renunciar a un incremento salarial o a una promoción por tener mayor equilibrio entre su trabajo y bienestar personal.


Sin embargo, al señalar las acciones que pueden llevar a cabo sus empresas para ayudarlos a tener un equilibrio entre su vida laboral y personal, las prioridades son los beneficios relacionados al tema económico, como mejores compensaciones o bonos de productividad, seguidas de acciones relacionadas con las mejoras de condiciones de trabajo en cuanto a esquemas y horarios flexibles.


Futuro del trabajo en la industria de TI

Las principales habilidades del talento de las TI son las aptitudes tecnológicas como la inteligencia artificial, automatización, ciencia y análisis de datos, ciberseguridad, computación en la nube; así como la inteligencia emocional con la empatía, agilidad, resiliencia y la colaboración; y los conocimientos digitales.


De ahí que casi el 100% de los trabajadores del sector ha tomado algún tipo de capacitación en el último año. Los perfiles más jóvenes se preocupan por buscar capacitaciones por su cuenta, mientras que las personas de mayor edad tienden a tomar las que su misma empresa les ofrece.


“El reto para la capacitación de personal es una constante, no solo en este sector, pero sí más importante y necesaria debido a la rápida evolución y actualización, propia de la industria. Para superar este reto, es necesario que las empresas desarrollen programas de formación continua adaptados a las necesidades de cada equipo”.


Flexibilidad laboral

A decir del estudio, casi 60% del talento TI, desempeña su trabajo en una modalidad completamente remota, mientras que 36% lo hace en un esquema híbrido. Los más jóvenes prefieren trabajar de forma remota, en contraste, los de mayor edad están en los centros de trabajo.


Para el talento las principales ventajas que ofrece el esquema de trabajo remoto son los ahorros en tiempo y recursos económicos, además de un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Los principales retos son la falta de convivencia con su equipo de trabajo, la dificultad para balancear la vida personal y trabajo, y la falta de espacios adecuados para laborar en casa.


Algunos datos de las TI en México

México se ubicó como la segunda potencia en América Latina en exportación de servicios de TI en 2022 y pronostica que el mercado de servicios de tecnologías de información ascenderá a más de 177 mil millones de pesos este año, mientras la exportación representará 29% del total del valor de servicios TI en el mercado nacional.


De acuerdo con el INEGI, al segundo trimestre de 2022, en México había un millón 556 mil 105 de personas formadas en carreras de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información, de las cuales 76% se desarrollaron en alguna actividad económica relacionada con esta área.


Este año la industria de servicios de TI experimentará un crecimiento del 12%, tres veces las estimaciones más optimistas del crecimiento del Producto Interno Bruto mexicano.




10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page