Tras haber prometido el pasado mes de mayo que Fluid Framework pasaría a ser open source, Microsoft finalmente ha liberado el código y lo ha publicado en GitHub. Esta librería fue muy bien recibida en la Build 2019, la conferencia para desarrolladores de Microsoft.
La idea detrás de Fluid Framework es ofrecer a los desarrolladores una plataforma para crear experiencia colaborativas de baja latencia alrededor de documentos, de la misma forma que la misma Microsoft lo está usando dentro de las aplicaciones de Office.
La idea es ofrecer aplicaciones que permitan que un usuario haga cambios en el navegador, como añadir comentarios, o editar el texto, o presionar un botón, y el resto de los usuarios que colaboran puedan verlo de forma casi instantánea.
Es algo así como ofrecer un framework para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones al puro estilo de Google Docs con colaboración en tiempo casi real, pero con incluso más funciones.
Además, esta tecnología de Microsoft le permite al desarrollador aprovechar un modelo de aplicación centrado en el cliente con datos persistentes que no requieren escribir código personalizado del lado del servidor.
Toda la documentación está disponible en fluidframework.com, aunque debido al enorme tráfico que está experimentando el sitio, ha estado funcionando de forma intermitente. Además de esto hay algunos demos disponibles en fluidframework.com/playground entre los que se encuentran un pequeño juego de rompecabezas en el que miles de personas hicieron cambios en el puzzle en tiempo real, y cada usuario pudo ver las miles de ediciones y actualizaciones que hicieron los demás.
Comments