top of page
  • Reclunautas

#EsTendencia Microsoft explora "resucitar" personas digitalmente con inteligencia artificial

Microsoft estaría buscando desarrollar un chatbot que incorpora inteligencia artificial (IA) con el objetivo de simular a alguien digitalmente, incluso si se trata de seres queridos que ya han fallecido.


La compañía habría patentado el pasado diciembre este tipo de tecnología capaz de recopilar información digital sobre una persona, por ejemplo imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos o cartas escritas, según reveló el portal Protocol.


Una vez reunido el contenido, esta tecnología permite usar la información a través de un chatbot o programa de software diseñado para simular una conversación mediante respuestas automáticas.


"El índice especial se puede usar para entrenar a un bot de chat para conversar e interactuar con la personalidad de una persona específica", dice la patente registrada por la compañía estadounidense.


Aunque este tipo de inteligencia artificial mediante chatbot es usada con frecuencia por empresas y organizaciones para automatizar funciones de servicio al cliente, también podría ser usada para simular digitalmente una conversación con alguna persona.

“En algunos aspectos, es posible generar un modelo 2D o 3D de la persona específica usando imágenes, información de profundidad y/o datos de video asociados con la persona”, agrega la patente.


El tema no ha sido ajeno al debate sobre los riesgos en materia de ciberseguridad y privacidad que podría generar, pues esas simulaciones pueden ser usadas por criminales para suplantar identidades, implementar estrategias de fraude digital o simular conversaciones con personas fallecidas sin el consentimiento de sus familiares.


"[...] la persona específica puede corresponder a una entidad pasada o presente o una versión de aquella, como un amigo, un familiar, un conocido, una celebridad, un personaje de ficción, una figura histórica o una entidad aleatoria", agrega el documento.


Incluso, la patente aclara que el chatbot puede ser diseñado para que simule una versión digital de uno mismo durante una edad específica o momento de vida particular.





3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page