top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Meta lanza Code LLaMA 2, una IA 'libre' especializada en generar código fuente: su rendimiento es mayor que el de GPT-4

Meta, el gigante tecnológico propietario de Facebook, Instagram y WhatsApp, viene desarrollando desde hace unos meses LLaMA, una 'familia' de modelos de IA de generación de texto, y hace sólo unas horas ha anunciado el lanzamiento de uno de los últimos miembros de la misma: Code LLaMA 70B, especializado en generar código de programación.

Code LLaMA está construido sobre la base de LLaMA 2, una IA potente aunque originalmente deficiente en el campo de la generación de código, por lo que ha sido ajustado entrenándolo, precisamente, con datasets especializados en el mismo.


Sus características

Code LLaMA 70B ofrece tres versiones gratuitas para uso en investigación y comercialización: código fundamental (CodeLlama - 70B), especialización en Python (CodeLlama - 70B - Python) y una versión afinada para instrucciones en lenguaje natural (Code Llama - 70B - Instruct 70B); ésta última destaca por su impresionante puntuación de 67,8 en el índice de evaluación humana (HumanEval).

Esto significa que este nuevo modelo supera (aunque sea por poco) el rendimiento de GPT-4 en materia de generación de código, tal como se ve en esta tabla:

Esto consolida a CodeLLaMA como uno de los modelos abiertos de mayor rendimiento disponibles en la actualidad. Aunque, como ya explicamos en su momento, la etiqueta de 'abierto' aplicada a los modelos de LLaMA resulta polémica: si bien cualquier programador individual o startup puede descargar este modelo (solicitándolo en este formulario) e integrarlo en sus herramientas, incluso las de tipo comercial...

...el modelo cuenta con una limitación en cuanto a su libre uso por parte de grandes compañías, lo que -siendo precisos- vulnera la definición de la etiqueta de "código abierto". En cualquier caso, esta es una gran noticia para la mayor parte de los programadores del mundo, que se benefician de la apuesta de Meta por el campo de la programación asistida por inteligencia artificial.

El propio Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta, ha expresado su entusiasmo por este lanzamiento:

"Estamos compartiendo de manera abierta un nuevo y mejorado Code LLaMA, que incluye un modelo de 70B ('billions', miles de millones) de parámetros. La capacidad de escribir y editar código ha emergido como uno de los usos más importantes de los modelos de IA en la actualidad".


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page