• Reclunautas

#EsTendencia Menos de la mitad de los programadores tienen títulos universitarios

Si un día decidiste que querías ser programador y empezaste a estudiar por tu cuenta, no estás solo. De hecho, es una tendencia cada vez más a la alza. Al menos esos datos arroja el último informe del marketplace Hired sobre el estado de los ingenieros de software.

Su último estudio anual ha revelado varias tendencias, algunas como los lenguajes de programación mejor pagados y para conseguir trabajo más fácilmente son muy útiles para los desarrolladores. Otras nos hablan de un cambio de paradigma muy marcado frente a la educación tradicional.


Solo el 46% de los ingenieros de software tiene un título universitario

Para obtener estos datos, en Hired han analizado más de 366.000 interacciones entre empresas e ingenieros de software durante el 2021 en su propia plataforma. También entrevistaron a más de 2.000 desarrolladores de todo el mundo que se postularon como candidatos a trabajos a través de su marketplace.


Uno de los hallazgos más interesantes tiene que ver con cómo los programadores siguen abrazando los métodos de educación menos tradicionales, ya sea para iniciar su educación o mejorar sus habilidades.

El número de ingenieros de software que adquieren sus habilidades a través de vías no tradicionales, como los bootcamps y el aprendizaje autodidacta, ha aumentado constantemente en los últimos dos años.

Mientras que el 46% de los ingenieros de software tienen un título de ciencias de la computación, el 24% son autodidactas, y otro 11% aprendió a codificar a través de un programa bootcamp. Esto quiere decir que menos de la mitad de los desarrolladores de la actualidad habría ido a la universidad, la ha terminado, o se ha graduado con un título en ciencias de la computación.


El gremio tiende a ser uno al que aprender cosas nuevas les apasiona, de hecho, la mayoría de los encuestados ha respondido que los que más les motiva en sus carreras son nuevos retos, y oportunidades para aprender constantemente y resolver problemas.


Teniendo en cuenta la enorme cantidad de oferta educativa que hay en línea y además gratuita, con escuelas que ofrecen currículos completos con certificaciones, oportunidades para trabajar en proyectos del mundo real y conseguir trabajo, la idea de convertirse en desarrollador por tu cuenta es más accesible que nunca.








11 visualizaciones0 comentarios