top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Los desarrolladores pasan los días escribiendo código y solucionando errores

Un estudio de Github, de la mano de Wakefield Research ha analizado cómo están usando la inteligencia artificial los desarrolladores y entre las conclusiones no hay lugar a dudas: el uso de la IA para programar no es algo del futuro, sino del ahora. Un 92% de quienes participaron en la encuesta dicen ya utilizarlo para alguna de sus funciones.

Además, hay otras respuestas interesantes de esta investigación como en qué gastan los programadores la mayor parte de su jornada laboral.

Recuerda el jefe de producto de Github que hoy en día, los desarrolladores no se limitan a escribir y enviar código, sino que deben navegar por una serie de herramientas, entornos y tecnologías, incluida la nueva frontera de las herramientas de programación de inteligencia artificial (IA) generativa.


Así se ha organizado la investigación

Este estudio parte de que "en medio de los rápidos avances en la IA generativa, queríamos obtener una mejor comprensión de los desarrolladores acerca de cómo las nuevas herramientas -y los flujos de trabajo actuales- están afectando a la experiencia general de los desarrolladores". La investigación ha sido realizada entre 500 desarrolladores para empresas en Estados Unidos. Algunos de los componentes más importantes de la experiencia de los desarrolladores que se han tenido en cuenta son: productividad de los desarrolladores, colaboración en equipo, IA y cómo creen los desarrolladores que esta les puede ser de ayuda.


Principales retos que encuentran los desarrolladores

La espera de compilaciones y pruebas sigue siendo un problema. A pesar de las inversiones de todo el sector en DevOps, de acuerdo con Guthub, los desarrolladores siguen afirmando que lo que más tiempo les lleva en el trabajo, aparte de escribir código, es esperar a las compilaciones y las pruebas.

Los desarrolladores ponen sus esperanzas en la IA y creen que puede ayudar a entornos más colaborativos para sacar adelante el trabajo de una forma más eficiente. El 70% afirma que las herramientas de programación con IA les ofrecerán una ventaja en el trabajo y citan la mejora de la calidad del código, el tiempo de finalización y la resolución de incidencias.

Por otro lado, los desarrolladores también creen que su capacidad para colaborar con los demás y la calidad de su código -más que la cantidad y la eficiencia de su producción- deberían ser las principales métricas de rendimiento por las que se les mide en las empresas en las que trabajan.


Lo que hacen los desarrolladores vs lo que deberían hacer

Una queja que se desprende de esta encuesta es que "la forma en que se evalúa actualmente a los desarrolladores no coincide con la forma en que ellos creen que debería medirse su rendimiento". Por ejemplo, los desarrolladores encuestados dicen que actualmente se les mide por el número de incidencias que resuelven. Pero los desarrolladores creen que la forma en que gestionan esos errores y problemas es más importante para el rendimiento.

Esto concuerda con la creencia de que la calidad del código, por encima de la cantidad, debe seguir siendo una de las principales métricas de rendimiento, según Github

En contraste a esto, los desarrolladores encuestados afirman que pasan la mayor parte del tiempo escribiendo código y pruebas, y luego esperando a que se revise el código o se ejecuten las compilaciones y las pruebas. Las dos principales tareas diarias de los equipos de desarrollo son escribir código (32%) y encontrar y corregir vulnerabilidades de seguridad (31%).

Esto contrasta con que los desarrolladores quieren echar más tiempo en actualizar sus conocimientos, diseñar soluciones, recibir comentarios de los usuarios finales y ser evaluados en sus habilidades de comunicación. Y, en general, en la encuesta afirman que "las herramientas de programación de IA pueden ayudarles a cumplir los estándares de rendimiento existentes con una mejor calidad del código, resultados más rápidos y menos incidentes a nivel de producción".



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page