Estamos en un momento de crisis ambiental en el que urge proponer soluciones y realizar acciones para reducir el impacto que estamos teniendo en los ecosistemas del mundo.
La generación de desechos plásticos es uno de los principales factores de contaminación y por ello es que necesitamos difundir el reciclaje y volverlo costumbre, pues el aprovechamiento y reutilizamiento de estos materiales ayuda en la reducción de basura en nuestros rellenos sanitarios y océanos.
Teniendo en mente estas preocupaciones ambientales, la empresa Dow puso en marcha el diseño y fabricación de asfalto modificado a partir del empleo de material plástico reciclado.
El resultado de esta iniciativa es la primera carretera del mundo hecha con plástico post consumo y Elvaloy. Y está en México.
El proyecto fue realizado en conjunto con VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen y contó con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El tramo de carretera en el que fue colocado este innovador compuesto está ubicado en Irapuato / La Piedad, Cuerámaro en el estado de Guanajuato y su extensión es de dos kilómetros.
Requirió casi una tonelada de plástico, es decir, algo cercano a 250 mil empaques flexibles.
Si una cantidad cercana a una tonelada fue utilizada para un tramo que se extiende a lo largo de dos kilómetros, será interesante hacer el cálculo y pensar en cuánto plástico podría evitarse en rellenos sanitarios y océanos si esta estrategia se implementa ya no solo en México, sino a escala global.
Por otro lado, Dow asegura que esta nueva tecnología no solo tiene impacto positivo en el ambiente, sino también en la vida útil de las carreteras, pues los materiales tienen hasta un 50% de mayor rendimiento en comparación con el asfalto tradicional.
Comments