top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia LinkedIn lanza un 'buscador de fichajes' para reclutadores basado en IA

La red social destinada a los profesionales, LinkedIn ha hecho una investigación donde concluye, entre otros aspectos importantes, que "las habilidades que se piden para los trabajos cambiarán al menos un 65% para 2030" de la mano de la inteligencia artificial.

Además, es muy importante tener en cuenta que aunque mucho se habla de los empleos que la IA pueda arrebatar, también se están creando nuevas oportunidades que no se deben perder de vista.

Las ofertas de trabajo que mencionan la Inteligencia Artificial se han más que duplicado en España en los últimos dos años, y las solicitudes para estos puestos han crecido un 15% más rápido.

Hay que recordar que hace apenas un mes veíamos que las ofertas de trabajo relacionadas con ChatGPT en LinkedIn se multiplicaron por 21 en menos de un año.

Los departamentos de RRHH son clave

Para ayudar a las empresas a prepararse para los cambios, dice LinkedIn que ahora tiene nuevas herramientas asistidas por IA que buscan potenciar la contratación y el desarrollo de habilidades en el sector de las inteligencias artificiales.

Las herramientas son Recruiter 2024 y AI-Powered Coaching. Están destinados a los departamentos de recursos humanos de las empresas, para tener un apoyo en los procesos de contratación.

De acuerdo con portavoces de la red social, algo que notan es que los líderes empresariales están poniendo toda su confianza en sus equipos de RRHH (recursos humanos) y contratación. 9 de cada 10 profesionales del sector consideran que su papel se ha vuelto más estratégico en el último año. De la misma manera, el 61% aseguran que en sus organizaciones ya han comenzado a impartir formación sobre la IA para fomentar el aprendizaje de sus empleados.

Además, un 80% de los responsables de RRHH encuestados por LinkedIn (basada en 29.937 profesionales de diversos países del mundo, incluido España) creen que la IA puede ayudarles en sus funciones en los próximos cinco años, permitiéndoles enfocarse en aspectos más humanos de sus roles, como fortalecer las relaciones con los candidatos y compañeros.


Nuevas herramientas para adaptarse a los cambios

Una de las nuevas herramientas de LinkedIn es Recruiter 2024 que permitirá a los reclutadores utilizar búsquedas en lenguaje natural como "Quiero contratar un gerente de marketing senior", y los modelos de Inteligencia Artificial de LinkedIn prometen haber mejorado para ofrecer recomendaciones de candidatos de mayor calidad y de un grupo de profesionales mucho más amplio.

Otra de las novedades es LinkedIn Learning AI-Powered Coaching, un servicio de asesoramiento en tiempo real para dos de las habilidades más demandadas en todo tipo de trabajos: liderazgo y gestión.

Un profesional puede plantear una duda que tenga sobre cómo mejorar sus funciones y, antes de recibir una respuesta, LinkedIn le planteará preguntas para llegar más allá. Con todo esto, se le ofrecerán consejos "basados en cientos de horas de contenido de los instructores de LinkedIn Learning".

Para los profesionales que quieran aprender más sobre la inteligencia artificial, LinkedIn Learning también ha desbloqueado cursos de aprendizaje, que estarán disponibles de forma gratuita hasta el 15 de diciembre de 2023 y puedes acceder a ellos en este enlace.






7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page