top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Las mujeres que trabajan en tecnología siguen encontrando obstáculos para avanzar

Los problemas que tienen las mujeres que trabajan en el sector tecnológico para avanzar en sus carreras siguen presentes. Es más, el hueco entre géneros entre los profesionales del sector no para de crecer, y hay una notable escasez de mujeres en puestos de liderazgo, a pesar de que según el informe Women in Tech 2023 de Skillsoft el liderazgo y la dirección se han convertido en una de las áreas de interés más destacadas para las mujeres que trabajan en tecnología.

De los profesionales de TI que tienen más de 26 años de experiencia, un 15% de los hombres ocupan puestos de dirección, mientras que solo los ocupan un 4% de las mujeres. Además, un 45% de las mujeres que participaron en la encuesta utilizada para la elaboración del informe, están en minoría en el trabajo. Así, en sus empresas hay cuatro veces más hombres que mujeres, o incluso más. Es un aumento considerable de mujeres a las que les pasa esto si se compara con las que experimentaban esta situación en 2021. Entonces el 25% se encontraba en esta situación.

Por otro lado, las mujeres que trabajan en TI están cada vez menos satisfechas con sus puestos, por su falta de potencial de crecimiento. Esto está llevando a que un 36% valore cambiar de trabajo por la falta de igualdad de oportunidades. Por lo tanto parece que a pesar de los esfuerzos realizados para aumentar la igualdad, la diversidad y la inclusión en el sector de la tecnología, el avance para las mujeres no solo se ha estancado, sino que aparece estar retrocediendo.

Por suerte, el acceso al desarrollo profesional y a la formación está mejorando entre las mujeres en TI. Ha pasado de un 42% en 2021 al 61% en 2023. Así tienen oportunidad no solo de mejorar sus habilidades técnicas, sino también las consideradas como habilidades blandas: comunicación, colaboración y toma de decisiones. Estas les ayudarán a avanzar en su carrera y a convertirse en líderes, dándoles la posibilidad de ocupar puestos mejores.

Pero además de las oportunidades de formación, las mujeres del sector tecnológico necesitan mentores para que les ayuden a avanzar en sus carreras, en opinión de muchos expertos. Ellas también son conscientes de ello, porque un 82% de las participantes en el estudio señalaron que la mentoría, y contar con consejeros de carrera laboral es muy o extremadamente importante para ellas. Pero solo un 34% tienen acceso a ellos a través de sus organizaciones.

A pesar de los obstáculos a los que se enfrentan, las mujeres que trabajan en tecnología apuestan mucho por mejorar sus habilidades para escalar puestgos. De hecho están consiguiendo títulos y certificaciones en liderazgo, dirección, gestión de proyectos o metodologías agile y scrum, entre otros.

Además, también están muy interesadas en diversas áreas de prioridad tecnológica, como analíticas, Inteligencia Artificial, machine learning y ciberseguridad. Y las están utilizando para ganar responsabilidad y conseguir ascensos y nuevos puestos de trabajo. A la vista de todo esto, la pelota para que puedan avanzar está en el tejado de las empresas y las organizaciones.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page