top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Las 4 tendencias tecnológicas que marcaran el sector TI en el 2023

Este 2023, los últimos avances en innovación y digitalización se caracterizan porque ayudan a prevenir sobre aquellas tecnologías que se perfilan con gran influencia sobre los distintos sectores de la sociedad. A diferencia del periodo anterior, donde las criptomonedas, los NFT, el low code y la big data, fueron algunas de las tecnologías que marcaron el entorno digital transformando los negocios y la sociedad. Para Orlando Perea, Gerente general de Noventiq Perú, ir de la mano con las tendencias tecnológicas es fundamental para cualquier empresa en crecimiento, ya que estas pueden influir en generar nuevos proyectos, incrementar la retención de talento, promover una mayor productividad, impulsar una mejor imagen de la compañía, introducir nuevos métodos trabajo, agilizar la toma de decisiones y demás beneficios que podrían brindar una ventaja competitiva. Ante este contexto, la compañía Noventiq menciona las tendencias tecnológicas que marcarán el 2023:

  1. Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto: Un tema fundamental en los últimos años sigue siendo tendencia este 2023, y es que considerando la gran cantidad de trabajadores que actualmente realizan home office, el riesgo de sufrir vulnerabilidades es aún mayor debido a la falta de medidas de seguridad tomadas desde el hogar. Por lo tanto, se espera que los procesos de revisión y actualización en la infraestructura tecnológica realizadas regularmente en las oficinas para la prevención de ataques adquieran mayor relevancia para todos aquellos equipos que permanecen bajo la modalidad remota.

  2. Sostenibilidad del entorno cloud: El informe publicado por IBM reveló que el 83% de los directores ejecutivos esperan que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados comerciales en los próximos cinco años, lo cual el entorno cloud impulsa su crecimiento. Del mismo modo, para Accenture las compañías con migraciones promedio de sistemas locales a cloud pueden generar reducciones de energía del 65% y emisiones de carbono del 84% respectivamente. Así pues, cada uno de los sectores económicos apuntan en mayor o menor medida a optimizar su funcionamiento asociado a la sostenibilidad y tecnología.

  3. Realidad aumentada: Para el sector ecommerce este será un año con grandes innovaciones y una de ellas será la realidad aumentada (AR). Esta tecnología genera una estrategia para conectar y fidelizar con el consumidor, ya que facilita la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, lo que a su vez reduce el porcentaje de devoluciones.

  4. Mayor acompañamiento de la inteligencia artificial (IA): Si bien ya es conocido que la IA es parte de la vida cotidiana desde hace varios años, ahora se está viendo como esta herramienta tiene infinitas funcionalidades como el viral ChatGPT o el futuro Google Bard. La IA se convertirá en parte de todo equipo de trabajo, optimizando las tareas e impulsando aún más la productividad del ser humano, algo que se verá reflejado en una mayor eficiencia y rentabilidad de las organizaciones.

“Las tendencias tecnológicas pueden tener un impacto significativo en la forma en que las empresas operan y compiten. Es importante que las empresas estén atentas para aprovechar al máximo su potencial», concluyó el Gerente general de Noventiq Perú.



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page