top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia La productividad en México se mejora con bienestar y tecnología

La productividad en México se mejora con bienestar, capacitación y tecnología y no con más horas de trabajo. El total de horas trabajadas en un país tiene un impacto menor entre la relación entre el uso de insumos y la producción que la tecnología usada en el proceso de producción y el bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con el economista Luis Monroy-Gómez-Franco, la productividad hace referencia a qué tan eficiente es una economía en el uso de los insumos con los que cuenta para producir un bien o servicio. Para el académico de la Universidad de Massachusetts, la productividad está relacionada principalmente con el tipo de tecnología que se utiliza en el proceso productivo y con la organización del lugar de trabajo.

“Desafortunadamente, pasa seguido en la discusión pública que se confunde productividad con esfuerzo o con algo que controla directamente el trabajador, cuando en economía lo pensamos en términos de cómo se relacionan las calificaciones del trabajador con las herramientas que tiene disponibles en el lugar de trabajo; es decir, qué tan eficientes son las combinaciones que se pueden lograr en el proceso productivo”, dijo Monroy-Gómez-Franco, en entrevista con El Economista.

Pese a ser el segundo país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores trabajan más horas al año, con 2,226 horas, sólo superado por Colombia, México es el país dentro de la organización con un menor Producto Interno Bruto por hora trabajada, una medida de la productividad laboral, la cual valora la eficiencia con la que se combina el insumo de mano de obra con otros factores de producción, según la OCDE.

Entre los argumentos esgrimidos por miembros de la iniciativa privada en contra de la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, presentada por la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas, se encuentra que la productividad laboral promedio en México es muy baja en comparación con otros países.


Tecnología

Sin embargo, para Luis Monroy-Gómez-Franco, la productividad no depende en buena medida del trabajador sino de las herramientas con las que cuenta. El economista identifica como uno de los problemas de la economía mexicana es que se trata de una economía en desarrollo que cuenta con un menor capital del que debería para ser más productiva.

“Usamos tecnologías, herramientas y maquinaria menos avanzada de la que quizás ya está disponible, porque no es rentable para las empresas, porque el costo es prohibitivo o porque no hay créditos para comprarla, de tal forma que no se puede potenciar el esfuerzo del trabajador”, dijo.

Entre las tecnologías a las que hace referencia Monroy-Gómez-Franco, además de las máquinas y herramientas utilizadas sobre todo en los procesos de manufactura, se encuentran las que están destinadas a la organización de la fuerza de trabajo y al bienestar de los trabajadores.

Un ejemplo de este tipo de tecnologías es la que proveen empresas como GeoVictoria, la cual ofrece una solución para ayudar a las áreas de recursos humanos en el control de acceso, asistencia, cálculo de horas trabajadas y la verificación de incidencias, como faltas y retrasos.

De acuerdo con Geovani Cázares, director ejecutivo de GeoVictoria en México, la compañía realiza evaluaciones semestrales y anuales que han demostrado un ahorro de 15% en la nómina de los trabajadores; así como un incremento de hasta 45% en la productividad de los departamentos administrativos y de recursos humanos.


Bienestar

Otro de los componentes que afecta a la productividad de las empresas en México es el bienestar de los trabajadores. Para Luis Monroy-Gómez-Franco, la literatura científica muestra una estrecha relación entre las condiciones de trabajo y la productividad de los trabajadores.

“Sí están estrechamente ligadas la mejoría a las condiciones de trabajo con la productividad. Reducir la jornada laboral permite que haya un mayor descanso y que la productividad en las horas que se trabajan sea más alta. Este efecto viene viene de una mejora del bienestar, porque la persona está más descansada y eso se traduce en una menor propensión a cometer errores”, dijo.

Una forma de mejorar el bienestar de los trabajadores es la reducción de los riesgos de trabajo, algo a lo que se dedica la empresa española Ludus Global, la cual está dedicada a la capacitación de trabajadores para reducir los riesgos de accidentes en entornos laborales mediante el uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual.

De acuerdo con un estudio realizado por Ludus Global entre los responsables de recursos humanos y seguridad laboral de 81 empresas mexicanas, 42.4% de los trabajadores de las empresas consultadas ha tenido algún accidente en los últimos 12 meses, lo que ha ocasionado no sólo la pérdida de bienestar entre los trabajadores, sino en pérdidas de tiempo y productividad.

“El modelo actual, cómo está estipulado en la legislación laboral, es que como sabemos que muchas empresas no tienen incentivos para incrementar el uso de tecnologías, lo que hacemos es prolongar la jornada de trabajo, pero con los costos en la salud del trabajador y con los costos de una menor productividad que eso tiene, lo que implica que exista un cierto tipo de empresa que sobrevive, una empresa que no logra incrementar su tamaño, una empresa que tiene una vida muy corta; en comparación con un modelo en donde quizás vamos a trabajar menos, pero vamos a potenciar esas horas trabajadas con el uso de tecnologías bueno para potenciar esos trabajos. La reducción de la jornada laboral obligaría a las empresas a tomar esa decisión”, dijo Luis Monroy-Gómez-Franco.






1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page