top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia La presencia de la mujer en ciberseguridad aumenta un 150% en los últimos 10 años

Según la compañía especializada de neutralización automática de ciberataques en tiempo real y sin intervención humana Tehtris, en 2013 tan solo el 10% de los puestos en ciberseguridad en las empresas los ocupaban una mujer. Cifra que se incrementó en un 10% en 2019. Sin embargo, según los últimos datos referentes a 2022, las cifras alcanzan ya el 25%. Un crecimiento lento sí pero constante.


La demanda de profesionales en ciberseguridad como oportunidad

En la actualidad, la demanda de profesionales en ciberseguridad está experimentando un momento brillante y sin precedentes, aunque la escasez de profesionales debidamente formadas sigue escaseando. Un campo que puede presentarse como una oportunidad para las mujeres interesadas en avanzar en el sector de la ciberseguridad. Y es que, a pesar de que su incursión en él todavía es tímida, ese 25% es un porcentaje positivo que se espera que aumente de forma continuada y paulatina.

En la actualidad, hay muchas mujeres a las que les interesa el mundo de la ciberseguridad, para el que se necesita una formación óptima con el fin de atender a la demanda de las empresas que necesitan a este tipo de profesionales. Así como incentivar la propia contratación de mujeres en este sector.

Para ello es útil dirigir la mirada hacia todas aquellas que son líderes en este sector. Nombres como Eva Chen, que actualmente ocupa un papel indispensable en Microsoft, o Jaya Baloo, encargada de ciberseguridad de Avast son algunas de las mayores referentes.

La realidad sigue siendo una: y es que el sector de la ciberseguridad aún está `dominado´ por los hombres. Otro aspecto en el que es importante trabajar es en el de la contratación cara a conseguir un equilibrio entre mujeres y hombres en el momento de la selección de personal.

Según el informe Women in IT and Cybersecurity otra barrera para trabajar en TI y ciberseguridad desde la perspectiva de las mujeres continúa siendo la percepción propia de que su formación es inadecuada.

Y todo ello pese a que dos tercios de las mujeres relacionadas con las TI ven la ciberseguridad como una especialización atractiva, y más de la mitad de las estudiantes están interesadas en esta carrera. A nivel laboral, también el 92% de las mujeres están satisfechas con su trabajo en ciberseguridad.


Las previsiones sobre la mujer en ciberseguridad

La presencia de la mujer en ciberseguridad sigue avanzando. Según datos de la consultora, en 10 años el 35 % de los puestos de ciberseguridad podrían estar ocupados por mujeres, aunque aún queda mucho hacer. De hecho, en la categoría profesional de analista en ciberseguridad el porcentaje de mujeres contratadas es de apenas el 14% y en la de ingeniería de ciberseguridad solo el 7%, por solo citar dos ejemplos.

Una situación que tampoco varía demasiado en los puestos más altos. En concreto, las mujeres sólo ocupan 85 de los 500 puestos de director de Seguridad de la Información (CISO) en las empresas Fortune 500, lo que representa el 17% de los puestos de disponibles.





13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page