top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia IBM reemplazará 7,800 puestos de trabajo por uso de Inteligencia Artificial

IBM eliminará unos 7,800 puestos de trabajo que podrán ser reemplazados por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en los próximos cinco años. Así lo confirmó su CEO global, Arvind Krishna, en declaraciones que han generado más temores de pérdidas generalizadas de puestos de trabajo en todo tipo de industrias. “Este tipo de acciones validan las afirmaciones de que la IA puede reducir los puestos de trabajo de soporte, y por lo tanto, los costos empresariales. Esto puede marcar la dirección para que otras compañías busquen oportunidades similares en sus funciones”, explicó Pareekh Jain, analista principal de Pareekh Consulting.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglesas) estima que la IA reemplazará 85 millones de empleos en todo el mundo para 2025, aunque también predice que puede crear hasta 97 millones nuevos. Es decir, distintos a los que se perderán. Además, la noticia del Gigante Azul se produce sólo unos meses después de que dijera que eliminaría otros 3,900 empleos, equivalente al 1.5% de su fuerza laboral.

Este podría ser un buen movimiento para la empresa, ya que no creo que fuera una buena estrategia contratar roles que podrían haber sido fácilmente realizados por la IA y la automatización”, afirmó Lily Phan, directora de investigación de ID.

En marzo, el proveedor de servicios de TI gestionados y spin off de la propia IBM, Kyndryl, también anunció que eliminaría un pequeño porcentaje de trabajos globales en busca de eficiencia. Muchas grandes tecnológicas siguen quitando trabajos tras contrataciones masivas durante la pandemia.

Durante su entrevista en Bloomberg, Krishna dio ejemplos de actividades que se verán afectadas en los próximos años como la verificación o el traslado de empleados a otros departamentos, mientras que otras tareas, como la medición de la productividad, seguirán siendo relevantes durante la próxima década.

“De lo que habla es de los trabajos rutinarios que no requieren análisis ni juicio y solo acceso a información, transacciones y actualización”, aseveró Jain. “De hecho, la IA y la automatización han tenido un impacto lento en los trabajos rutinarios durante mucho tiempo, como en los casos de la respuesta de voz interactiva (IVR) y los chatbots de atención al cliente. Lo que ha hecho la IA generativa es acelerar este desarrollo”.




4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page