top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia IBM al combate de los fraudes bancarios, lanzó un programa de seguridad cuántica

IBM presentó su sistema de nueva generación z16, con el que los bancos pueden analizar el fraude durante las transacciones a gran escala mediante la inferencia de la inteligencia artificial y apoyándose en la seguridad cuántica.

El nuevo sistema z16 funciona con el procesador IBM Telum, cuenta con un acelerador de inteligencia artificial integrado en chip, lo que permite procesar 300 mil millones de operaciones de inferencia por día con solo un milisegundo de latencia.


Esto se traduce en la capacidad de procesar transacciones a gran escala y en tiempo real, lo que en el contexto de la actividad bancaria puede ayudar a identificar el fraude en el momento de una transacción, evitando a los consumidores estar pendientes de los correos electrónicos o mensajes de texto de confirmación.


IBM vs amenazas.

De igual forma, el nuevo producto de IBM también contribuiría a enfrentar nuevas amenazas a las que hacen frente tanto empresas como gobiernos, como es el caso del fraude fiscal así como el robo organizado en el comercio minorista.


Y es que hoy en día, los modelos de detección de fraudes se ejecutan en menos del 10 por ciento de las transacciones de alto volumen a causa de problemas de latencia, de acuerdo con un estudio realizado por Morning Consult.


A nivel mundial, los fraudes en tiempo real costaron 32 mil millones de dólares a la industria financiera en pérdidas de tarjetas durante 2021.


De acuerdo con Elpida Tzortzatos, CTO de IBM Systems, el objetivo de reducir la cantidad de fraudes en tiempo real es un asunto crítico, pues se trata de un problema que ha avanzado en diferentes industrias y entornos empresariales.


Seguridad cuántica.

Para los consumidores, esto representa una reducción de tiempo y energía necesarios para manejar transacciones fraudulentas en su tarjeta de crédito. IBM promete que tanto para comerciantes como para los emisores de tarjetas, habrá menos pérdidas de ingresos.


Otro de los aspectos que resalta IBM para los entornos de nube híbrida, recursos locales y de nube pública, es la seguridad.


Al respecto, la tecnología menciona que z16 tiene el propósito de evolucionar con base en los avances de la computación cuántica.


Esto debido a que este sistema de IBM hará uso de criptografía para ayudar a los clientes, que van desde fintechs hasta edtechs, a abordar futuras amenazas relacionadas con la computación cuántica.



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page