top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia Google admitirá más de 1.000 idiomas usando la Inteligencia Artificial

Decía Paulo Coelho que “existe un lenguaje más allá de las palabras”. Y es cierto, pues es posible que dos personas que hablan lenguas diferentes puedan llegar a comunicarse entre sí, y no hablamos de usar el inglés como idioma universal, sino mediante expresiones corporales.

Pero Google va más allá y quiere que también nos podamos comunicar mediante la palabra. Por todo ello la compañía ha lanzado una noticia que da ofrece un rayo de esperanza a la comunicación entre países, tribus y núcleos urbanos de todo el mundo: ampliar su cartera de idiomas mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

La empresa ha manifestado su compromiso público de multiplicar por diez su registro y llegará a admitir hasta 1.000 idiomas en sus servicios de traducción simultánea mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Será el millar de idiomas más hablados en todo el mundo. De este modo, conseguirá que la información sea más accesible y eficaz.

El investigador principal de Google, Jeff Dean, en un evento principal de Inteligencia Artificial celebrado en Nueva York aseguró: “Se hablan más de 7.000 idiomas en todo el mundo, y hoy en día solo unos pocos está bien representados en línea. El idioma es fundamental para la forma en que las personas se comunican y dan sentido al mundo”.

¿Se imaginan que hubiese supuesto esto para Neytiri Omaticaya y Jake Sully en Avatar? ¡Pues sin duda un auténtico descubrimiento porque seguro que uno de los nuevos idiomas que registrará Google sería el de Pandora!

Si por algo caracteriza a Google es por ser ambiciosa, de tal modo que prefiere tardar unos años más en materializar este proyecto pero que cuando lo lance sea inmejorable. Recientemente incorporaron 24 idiomas nuevos a su plataforma Google Translate y habilitaron la escritura por voz para nueve idiomas africanos más en Gboard.


La Inteligencia Artificial se muestra imparable

Una de sus últimas herramientas más innovadoras es el modelo de voz universal (USM) que se entrena en más de 400 idiomas, ofreciendo la mayor cobertura de voz que existe hasta la fecha.

Pero esto no todo. La compañía no se frena en su ambición lingüística y se está asociando con comunidades de todo el mundo para obtener datos de voz de diferentes dialectos, incluso con gobiernos locales, ONG e instituciones académicas del sur de Asia.

Al margen de Google encontramos otras empresas tecnologías importantes como Meta que están trabajando en grandes modelos de lenguaje. En julio anunciaron un modelo de Inteligencia Artificial; el No Language Left Behind, que puede traducirse en 200 idiomas.

Esta campaña de Meta se marca como objetivo llevar contenido a comunidades que no están representadas en la web, por lo que incluye traducciones para 55 idiomas africanos. Supone un avance significativo al haber menos de 25 idiomas africanos compatibles con herramientas de traducción utilizadas actualmente.

La Inteligencia Artificial está plenamente interiorizada en nuestro día a día. Google, Apple y otros proveedores ofrecen servicios de navegación en el transporte que utilizan la IA para interpretar las métricas que reciben y ofrecernos información del tráfico en tiempo real. Es aplicable también por empresas de taxis como Uber.

Nuestra experiencia en las redes sociales también depende de la IA. Y es que éstas nos ofrecen feeds de noticias o productos publicitarios en función de nuestros gustos o historial de búsqueda.

Y como no, en los teléfonos móviles. Todos conocéis asistentes de voz inteligentes integrados como Alexa, Siri o Google Assistant. La IA también se está aplicando a los dispositivos móviles para controlar aspectos como la gestión de la batería o los avisos de eventos.





5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page