top of page
Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia GNU Nano se actualiza a la versión 5.0 para mayor alegría de sus fans

Casi todos los que han trabajado con un editor de texto en alguna ocasión se han puesto “picar código” en GNU Nano, imprescindible en las distribuciones Linux y convertido en “programa de culto” por sus fans más irredentos. Y no, desde luego que Nano no es tan potente ni completo como VIM, Emacs o los editores de texto modernos, pero en su tremenda sencillez muchos encuentran el compañero ideal en muchas tareas.


¿Qué encontramos en GNU Nano 5.0? La nueva versión “mayor” del veterano editor (su primera versión se publica en junio del año 2000), recibe el nombre de ”Among the fields of barely”, introduce un nuevo indicador en la línea de comandos que permite mostrar un barra de desplazamiento en el lado derecho de la pantalla que indica en qué posición del buffer se encuentra el viewport y cuánto cubre.

La nueva versión también permite etiquetar cualquier línea con un ancla utilizando la combinación de teclas <Alt+Insert> y saltar entre las distintas anclas utilizando <Alt+AvPag> o <Alt+RePag>. También se ha simplificado la navegación, permitiendo acceder al menú principal al pulsar ^T o acceder a todos los nombres posibles de archivo al usar el tabulador.


Con GNU Nano 5.0 también llega el color y la nueva versión introduce nada menos que nueve tonos diferentes: lagoon, latte, lime, mauve, mint, peach, pink, purple y orange. En los últimos años los desarrolladores de Nano se han mostrado ciertamente ocupados, con un lanzamiento de la versión 4.0 en marzo de 2019 y la 3.0 en septiembre del año anterior.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page