top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia GitHub desvela los lenguajes que más han crecido: Python sólo es el noveno de la lista

Como cada año desde hace ya una década, la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub publicó recientemente su 'Octoverse 2022', un informe sobre el estado actual del software de código abierto y el ecosistema que lo rodea. Teniendo en cuenta que GitHub alberga a 94 millones de desarrolladores, y que más del 90% de las empresas del ranking Fortune 100 están presentes en la plataforma, las conclusiones que arroja cada edición del Octoverse no carece precisamente de relevancia.


Y este 2022, uno de los datos más interesantes fuera posiblemente el del ritmo de crecimiento de los diferentes lenguajes entre 2021 y 2022; el 'TOP 10' que nos permite elaborar es el siguiente:

  1. HCL

  2. Rust

  3. Typescript

  4. Lua

  5. Go

  6. Shell

  7. Makefile

  8. Kotlin

  9. Python

El informe destaca que "Rust experimentó un aumento de más del 50% en su comunidad, impulsado en parte por su seguridad y fiabilidad", mientras que Python "continuó experimentando un crecimiento en su uso en GitHub con un aumento interanual del 22.5%, impulsado, en parte, por su utilidad en la ciencia de datos y el aprendizaje automático".

Según GitHub, Lua crece gracias a su creciente popularidad en dos campos totalmente diferentes: el desarrollo de juegos y las aplicaciones IoT, mientras que atribuyen el crecimiento de Go a ser una de las opciones favoritas para proyectos basados en contenedores en la nube (Docker, Kubernetes, etc.).

Si estuviéramos teniendo en cuenta únicamente la popularidad, y no el crecimiento en su uso, sólo veríamos tres de los 10 lenguajes anteriores en el subsiguiente ranking: Python (2), Typescript (4) y Shell (8); el liderazgo recaería, por supuesto, en JavaScript.

Ese HCL y esos 'makefiles' de los que usted me habla Ahí lo tienes: HCL encabezando el listado. Pero quizá te esté preguntando ahora mismo


"¿Qué es ese tal 'HCL'?"

Hashicorp Configuration Language (HCL) no es estrictamente lo que llamamos un 'lenguaje de programación', aunque sin duda está implicado en la labor de desarrollo del osftware: se trata de una sintaxis que podemos utilizar para detallar la configuración de una infraestructura creada mediante Terraform. Es decir, permite automatizar la implementación de un datacenter mediante scripts, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para DevOps profesionales. "HCL experimentó un crecimiento significativo en el uso durante el año pasado. Esto vino impulsado por el crecimiento de la popularidad de la herramienta Terraform y las prácticas de IaC (Infrastructure as Code) para automatizar cada vez más las implementaciones". 'Makefile', situado en el octavo lugar, tiene un papel similar: se usa (preferentemente en sistemas Unix) para crear scripts que le indican al comando 'make' cómo debe compilar programas escritos en otros lenguajes (cobre todo C/C++).




3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page