Si en enero preveía que el gasto crecería un 5.1%, ahora rebaja esa cifra al 4%.
El gasto mundial en TI no crecerá tanto como preveía a comienzos de año, según Gartner. Si entonces situaba el crecimiento en el 5.1%, ahora baja esa cifra al 4%, lo que supondría alcanzar los 4.4 mil millones de dólares.
En opinión de John-David Lovelock, vicepresidente de Investigación de Gartner, 2022 está siendo uno de los años más complicados para los CIO de los que se tiene constancia. “Las perturbaciones geopolíticas, la inflación, las fluctuaciones monetarias y los desafíos de la cadena de suministro son algunos de los muchos factores que compiten por su tiempo y atención, sin embargo, al contrario de lo que vimos a principios de 2020, los CIO están acelerando las inversiones en TI, ya que reconocen la importancia de la flexibilidad y la agilidad para responder a las perturbaciones”.
Como resultado, John-David Lovelock admitió que la preferencia de compra e inversión se centrará en áreas que incluyen la analítica, la computación en la nube, las experiencias de los clientes sin fisuras y la seguridad.
Los impactos de la inflación en el hardware de TI (por ejemplo, dispositivos móviles y PC) de los últimos dos años finalmente se están disipando y están comenzando a extenderse al software y los servicios. Con la actual escasez de talento informático, que provoca salarios más competitivos, los proveedores de servicios tecnológicos están aumentando sus precios, lo que está contribuyendo a un mayor crecimiento del gasto en estos segmentos hasta 2022 y 2023. Se espera que el gasto en software crezca un 9.8% hasta alcanzar los 674,900 millones de dólares en 2022 y se prevé que los servicios de TI crezcan un 6.8% hasta alcanzar los 1.3 mil millones de dólares.
Además, el aumento del software de aplicaciones empresariales, del software de infraestructura y de los servicios gestionados a corto y largo plazo demuestra que la tendencia hacia la transformación digital no es una tendencia de uno o dos años, sino que es sistémica y a largo plazo. Por ejemplo, la infraestructura como servicio (IaaS) sustenta cada una de las principales ofertas en línea y aplicaciones móviles centradas en el consumidor, lo que representa una parte importante del crecimiento de casi el 10% del gasto en software en 2022.
Gartner espera que las iniciativas empresariales digitales, como la experiencia del consumidor final y la optimización de la cadena de suministro, impulsen el gasto en aplicaciones empresariales y software de infraestructura hacia un crecimiento de dos dígitos en 2023.
Asimismo, no se espera que la invasión rusa de Ucrania tenga un impacto directo en el gasto mundial en TI. Se espera que la inflación de precios y salarios, junto con la escasez de talento y otras incertidumbres en el suministro, supongan un mayor impacto en los planes de los CIO en 2022, pero aún así no frenarán las inversiones en tecnología. “Los CIO prevén tener la capacidad financiera y organizativa para invertir en tecnologías clave a lo largo de este año y el próximo”, ha admitido Lovelock, para proseguir: “Parte del gasto en TI estuvo en suspenso a principios de 2022 debido a la variante Omicron y las olas posteriores, pero se espera que se despeje a corto plazo”.
“A los CIO que mantengan la vista puesta en las señales clave del mercado, como el cambio del negocio analógico al digital y la compra de TI para construirlo, así como la negociación con sus socios proveedores para asumir los riesgos en curso, les irá mejor a largo plazo. En este punto, solo las empresas más frágiles se verán obligadas a pivotar hacia un enfoque de reducción de costos en 2022 y más allá”, ha dicho para concluir.
Comments